El Deportivo regresa al fútbol profesional por la puerta grande, al lograr matemáticamente el ascenso a la segunda categoría nacional cuando todavía restan dos jornadas tras imponerse al FC Barcelona Atlètic, el único rival en el grupo 1 de Primera Federación que todavía podía arrebatarle la primera posición.
Imanol Idiakez, técnico deportivista, apostó por su once fetiche, el mismo que encontró el camino del ascenso merced a una segunda vuelta de ciencia ficción. Los deportivistas solo han perdido uno de los últimos 25 encuentros y suman 14 victorias y 3 empates en los últimos 17 partidos. O lo que es lo mismo, 45 de los últimos 51 puntos en juego.
ABANCA-RIAZOR apretó de inicio y el Dépor ahogó la salida del balón del Barça Atlètic. Los blanquiazules recuperaron muchas posesiones en campo contrario, pero aún así no pudieron generar ocasiones claras de gol, más allá de un libre directo de Lucas que Astralaga desvió a córner en el minuto 9.
El primer ataque claro del filial barcelonista se produjo en el minuto 12, cuando Unai controló un balón entre líneas completamente solo y conectó en profundidad para Pau Víctor. Balenziaga llegó desde atrás para evitar el disparo del delantero visitante.
El Dépor volvió a la carga, cuando en el minuto 19 Yeremay disparó desde el borde del área. El derechazo del '10' lo detuvo Astralaga en dos tiempos. Más complicada fue la acción en el minuto 24 para Germán, que desbarató con sus piernas un mano a mano de Marc Guiu, que trató de superarlo con un sutil toque raso.
Al filo de la media hora, los blanquiazules disfrutaron de una gran ocasión, en un contragolpe conducido por la izquierda por Yeremay, con balón en profundidad para Lucas, que le ganó el cuerpo a cuerpo a Mikayil y sobre la línea de fondo esperó la llegada de un compañero. Su pase hacia Mella, sin embargo, lo cortó el guardameta azulgrana.
El último cuarto de hora de la primera mitad se desarrolló con dominio alterno y sin acercamientos peligrosos a la portería contraria por parte de ninguno de los dos equipos.
Nada más comenzar la segunda parte, Lucas dispuso de una inmejorable oportunidad para abrir el marcador. No habían transcurrido ni 35 segundos cuando recibió un pase en profundidad de Yeremay. Un poco escorado a la izquierda, el '7' picó sobre la salida de Astralaga pero la pelota se perdió rozando el palo izquierdo del marco azulgrana.
Dos minutos después, salida en tromba tras un córner en contra, con Yeremay por la derecha lanzando en largo para Lucas, con todo el campo contrario por delante sin defensas. El pase del '10' quedó un poco corto, lo que obligó a Lucas a ir al cuerpo a cuerpo con Pelayo, que le ganó la partida.
En el minuto 55 se inició la jugada decisiva. Ximo Navarro dobló por dentro a Mella, que centró al área y, tras rebotar en un defensa, el cuero fue a la cabeza de Barbero. El '9', en posición franca, se topó con la testa de un defensa, que desvió a córner. El saque de esquina acabó con un balón dividido al borde del área en el que Pablo Martínez se adelantó a Moha Moukhliss, que derribó al central francés. El libre directo lo coló magistralmente Lucas en la meta catalana, con un durísimo golpeo al palo del portero, para convertir su gol número 12 en el presente campeonato y el número 55 con la camiseta blanquiazul en partido oficial.
Con el marcador a favor, el Dépor supo controlar el partido e incluso Mella, en el minuto 61, estuvo a punto de abrir mayor brecha en el marcador. El '3' protagonizó una sensacional acción individual que finalizó con un zurdazo desde la media luna con el que sacó astillas del palo derecho.
El Barça Atlètic apretó pero más allá de colgar balones en acciones a balón parado y alguna llegada con centro lateral no generó ocasiones claras. En el minuto 77, Moha Moukhliss disparó duro desde el borde del área tras despeje de un córner, pero el balón se fue a la derecha de la portería blanquiazul.
Los blanquiazules pudieron sentenciar en el minuto 84, en un derechazo raso y cruzado de Davo tras recibir un cambio de orientación de Lucas. Astralaga intervinó providencialmente para rechazar a saque de esquina.
Ya daba igual. Pese a los 7 minutos de añadido, el Dépor supo jugar con el cronómetro y alcanzar el pitido final con los tres puntos en el bolsillo que valen el ascenso después de 4 campañas en el tercer escalón del fútbol nacional.
RC Deportivo: Germán, Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga, Diego Villares, Jose Ángel, Mella (Rubén López, min. 74), Lucas, Yeremay y Barbero (Davo, min. 74).
FC Barcelona Atlètic: Astralaga, Marc Casadó, Pelayo (Olmedo, min. 62), Mikayil, Gerard Martín, Moha Moukhliss (Guillermo, min. 78), Bernal, Unai (Darvich, min. 89), Naim (Pocho, min. 89), Marc Guiu (Cuéllar, min. 78) y Pau Víctor.
Gol: 1-0 Lucas (min. 57).
Árbitro: Daniel Palencia Caballero (c. vasco). Expulsó con roja directa al entrenador visitante, Rafa Márquez, a la conclusión del partido. Tarjeta amarilla a Mikayil (min. 5), Marc Guiu (min. 43), Moha Moukhliss (min. 56), Pau Víctor (min. 90+2), Lucas (min. 90+5) y Yeremay (min. 90+7).
Incidencias: partido correspondiente a la 36ª jornada del grupo 1 de Primera Federación disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 31.833 espectadores, nuevo récord histórico de afluencia en un partido de la categoría.