RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

La Fundación RC Deportivo presentó su trabajo 'El Dépor Genuine y su impacto en la sociedad'

La Fundación RC Deportivo presentó esta mañana en el Hotel Attica21 Coruña su estudio 'El Dépor Genuine y su impacto en la sociedad', en un acto que presidieron el máximo responsable del RC Deportivo y de la Fundación RC Deportivo, Álvaro García Diéguez, y su homólogo de la Fundación LaLiga, Clemente Villaverde.

El presidente deportivista agradeció su presencia a todos los invitados y les dio la bienvenida a los "representantes de todas las instituciones públicas, Concellos de A Coruña y Abegondo, Deputación de A Coruña y Xunta de Galicia, fundaciones y asociaciones que sois para nosotros ejemplo de inclusión, empresas que elegís la responsabilidad social y el impacto en la sociedad como un valor real para nuestro entorno".

Álvaro García Diéguez quiso "agradecer especialmente" la presencia de Clemente Villaverde, "que ha querido estar en A Coruña para compartir con nosotros parte de los frutos que hoy recogemos de todo el buen trabajo que LaLiga y su Fundación vienen realizando en los últimos años".

El máximo mandatario blanquiazul también tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores del Dépor Genuine, Vales & Asociados, Duacode y Quirónsalud. Igualmente, saludó a "los representantes de otros clubes como el Real Club Celta, el Club Deportivo Lugo o el Racing de Ferrol, que forman parte también de LaLiga Genuine, ejemplo de amistad, valores y juego limpio tanto dentro como fuera del campo".

"El fútbol, y el Dépor en particular, tenemos un gran privilegio y una responsabilidad. Nuestro gran privilegio es nuestra masa social, la fuerza de las emociones que movemos, el sentimiento de orgullo y pertenencia que generamos. Y este gran privilegio conlleva una enorme responsabilidad, casi diría una obligación: tenemos que devolverle a la sociedad parte de todo lo que nos da", aseguró García Diéguez, que quiso destacar que "estamos ilusionados e implicados ahora en lograr los mayores éxitos deportivos con nuestro primer equipo masculino y femenino, pero nuestro mayor orgullo es saber que el Dépor, lo que el Dépor significa, trasciende también a lo que pasa en el terreno de juego, sirve para cambiar la vida de la gente y es un motor social capaz de hacer felices a muchas personas".

El presidente concluyó su bienvenida destacando y agradeciendo el apoyo de LaLiga para que el RC Deportivo sea "una de las sedes de LaLiga Genuine en poco más de dos semanas, del 15 al 17 de marzo".

Acto seguido, el secretario general de la Fundación RC Deportivo, Diego García, y los miembros del cuerpo técnico del Dépor Genuine Carlos García y Lucía Otero procedieron a la presentación del trabajo, un profundo análisis individual y grupal sobre el impacto positivo y las mejoras en las condiciones de vida que supone para los jugadores y jugadoras del Dépor Genuine formar parte de un equipo de fútbol.

Algunos datos son muy concluyentes con las mejoras observadas por los propios jugadores y jugadoras:

- Casi la mitad de los jugadores y jugadoras del Dépor Genuine creen que han reducido su estrés mucho o bastante.
- Tres cuartas partes de ellos han experimentado mucho o bastante un feedback positivo.
- Dos de cada tres de ellos han mejorado mucho o bastante su autosuperación, han aumentado su responsabilidad y han incrementado su colaboración con su familia en labores del hogar.
- Algo más del 50 % de los jugadores y jugadoras han mejorado mucho o bastante en su autonomía y su comprensión.
- Cerca del 85 % de ellos han incrementado mucho o bastante sus amistades.
- Un 65 % de los jugadores y jugadoras han mejorado mucho o bastante su organización.
- Uno de cada tres de ellos ha disminuido su conflictividad.

La visión de los padres también ha sido parte del estudio. La gran mayoría de ellos han visto grandes mejoras en sus hijos:

- Casi un 70 % de ellos observan mucha o bastante más empatía en sus hijos.
- Más de un 80 % los ven mucho o bastante más motivados y con mayor iniciativa personal.
- Cerca de la mitad cree que han mejorado mucho o bastante su tolerancia a la frustración.
- Más de un 90 % los ven mucho o bastante más cooperativos y solidarios.
- Casi un 90 % han mejorado mucho o bastante en la convivencia.
- Tres de cada cuatro padres observan mucha o bastante superación personal.
- Un 90 % de los progenitores ven a sus hijos mucho o bastante más autónomos.
- Un 70% de ellos los ve mucho o bastante más autodisciplinados y responsables.
- Algo más de la mitad han visto que los jugadores y jugadoras reconocen mucho o bastante que sus capacidades se han incrementado.

Por último, los preparadores del equipo también han sido objeto del estudio.

- El 80 % de los técnicos ven un gran cambio en el comportamiento social y psicológico de los jugadores y jugadoras.
- Más de un 80 % considera que ha mejorado mucho o bastante el bienestar de las familias de los jugadores y jugadoras.

Diego García moderó una mesa redonda en la que intervinieron Alejandro Espiñeira, miembro del cuerpo técnico del Dépor Genuine; Araceli Blanco, directora de Aspanaes Ferrol y familiar de un jugador del Dépor Genuine; Óscar Vales, del patrocinador del Dépor Genuine Vales & Asociados; Gabriel Cives, jugador del Dépor Genuine; Alejandro Vidal, responsable de Área Social del RC Deportivo, y el mencionado Clemente Villaverde.

Para finalizar, el presidente deportivista emplazó a todos a la cita con LaLiga Genuine los días 15, 16 y 17 de marzo en la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde "más de 1.400 personas asistirán desde toda España a un evento que representa los mejores valores del deporte" y concluyó deseando que el RC Deportivo esté "a la altura de lo que merecen" todos los actores de LaLiga Genuine.