Kappa, sponsor técnico del RC Deportivo, presenta hoy, de la mano del Club, la primera equipación del Dépor 2023-2024: “A DÉ América”, un diseño exclusivo entre ambas entidades evocando un hecho histórico: la primera gira del Dépor en el continente americano hace 70 temporadas.
El Deportivo cruzó el Océano Atlántico por primera vez, en su casi medio siglo de existencia, para disputar siete encuentros amistosos en tres países: Uruguay, Argentina y Brasil, ante clubes como Nacional, Peñarol, Rampla Juniors, River Plate de Uruguay, San Lorenzo, Flamengo y Fluminense, en un viaje que se prolongó durante mes y medio. En la expedición participaron varias leyendas Deportivistas: Otero, Lestón, Zubieta, Cuenca, Botanita, Corcuera, Lechuga, Pahiño, Arsenio o Dagoberto Moll.
Precisamente Moll, el jugador uruguayo del Dépor, es a sus casi 96 años, el protagonista del spot de lanzamiento de la camiseta que recuerda a aquella que defendió en su tierra en 1954. Junto al músico Deportivista Nano MZ, interpreta una versión blanquiazul de Volver, tango universal, banda sonora y expresión artística a ambos lados del río de la Plata.
La expedición coruñesa partió en autocar desde el local del Club en A Marina, a las dos de la tarde del lunes 14 de junio de 1954, fecha que se recuerda en la etiqueta interior de la prenda, y el 4 de julio, tal día como hoy, de 1954, el equipo jugaba su primer partido en tierras americanas en el Estadio Centenario contra el Nacional de Montevideo, motivo de la elección de esta fecha para el lanzamiento de la camiseta. La etiqueta también hace alusión a la fecha en la que terminó el viaje, el 31 de julio de 1954 y reproduce dos de los estadios míticos en los que jugó el Dépor: el Centenario de Montevideo y Maracanã en Río de Janeiro (sede de la primera final de un mundial uno y sede de la final del mundial de 1950, el “Maracanazo”, y recinto más grande del fútbol durante décadas, el otro).
Tres rayas verticales azules y cuatro blancas en el frontal componen una parte delantera de la camiseta en la que el escudo, de goma en la parte izquierda, y el Omini de Kappa, en rojo en la parte derecha, ocupan esa posición elevada distintiva de todas las prendas de la marca italiana. La gran novedad son, esta temporada, los detalles de la camiseta en mangas y cintura en negro, a juego con las medias que llevará el equipo toda la temporada, como lo hizo el Dépor prácticamente desde su fundación hasta finales de los años 50, con el pantalón azul y esas medias negras, que lucirán un DÉ en blanco en la parte delantera. El cuello, en pico, reinterpreta el de las camisetas que por aquel entonces llevaban los equipos como prenda de juego. El logo de Estrella Galicia completa, una temporada más, la parte delantera de la elástica.
En la espalda, el espacio reservado para el nombre y el dorsal es íntegramente azul Dépor, con el cuello en blanco y las rayas blanquiazules en la parte inferior. Las aplicaciones de marca DIGI y ABANCA en las partes superior e inferior, respectivamente, enmarcan la zona para el nombre y el número que, una temporada más, se construirán con la tipografía Carme RCD del diseñador gallego Rubén Prol.
A DÉ América, la primera camiseta del Dépor para esta temporada, ya está a disposición del Deportivismo en las DéporTiendas de ABANCA-RIAZOR, Marineda City, calle Real y en www.deportienda.es.
Fundada en 1967 en Turín por Maurizio Vitale, Kappa creó su primera línea deportiva en 1978. Poco después fue la primera marca en Italia en patrocinar un equipo de fútbol. Una decisión estratégica que la posicionó en el mercado internacional. En las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 Kappa fue el sponsor oficial del equipo de atletismo de Estados Unidos, cuando Carl Lewis ganó cuatro medallas de oro. Historia, deporte, tecnología, innovación, diseño, estilo, originalidad, singularidad y futuro son los valores que definen la naturaleza de la marca italiana que representan una trayectoria repleta de hitos, como la creación de la camiseta Kombat en el 2000, la primera que rompió las reglas del fútbol.