El Deportivo venció con solvencia su primer compromiso de la pretemporada 2023-24, al Atlético Arteixo en ABANCA-RIAZOR, en el I Memorial Arsenio Iglesias que enfrentó a los equipos del corazón y de la localidad natal del 'Zorro de Arteixo', leyenda deportivista fallecida hace poco menos de tres meses.
El Dépor se fue al descanso con una ventaja de 4-0. El primer tanto llegó en un penalti por zancadilla de Diego Vela sobre Yeremay que transformó Lucas a los 7 minutos de juego.
Dos minutos después, Tim Caroutas disparó al lateral de la red tras un pase en profundidad de Yeremay. Recién superada la media hora, en una acción similar, Lucas hizo el 2-0. Nuevo pase en profundidad de Yeremay que esta vez sí llevó al fondo de las mallas el '7' deportivista.
En los siguientes cinco minutos llegaron los otros dos goles. El 3-0 fue obra del primer australiano de la historia deportivista, el delantero fabrilista Tim Caroutas, que envió al fondo de las mallas con su pie derecho un balón que le llegó rebotado de un defensa tras un remate de Yeremay. Pocos segundos después, delicatessen de Yeremay, con un toque con la derecha de parado, sin carrerilla, poniendo la pelota en la escuadra más alejada.
A punto de llegar al descanso, Otero dispuso de la mejor ocasión rojiblanca, en un mano a mano con Mackay que el portero deportivista desvió a córner en una gran intervención.
Tras cambiar a los once jugadores en el descanso, el Dépor aumentó su ventaja a la hora de juego. Fue en un córner en corto jugado por Víctor Narro y Davo, continuado por un pase interior del mallorquín para Isi Gómez y asistencia de este al punto de penalti para Barbero, que armó velozmente un disparo raso lejos del alcance del portero arteixán.
Después de una serie de ocasiones en disparos lejanos de Davo, José Ángel e Isi Gómez, llegó el sexto tanto, en el minuto 71, de nuevo obra de Barbero. Una gran acción de Retu con dos recortes en el extremo izquierdo y servicio interior para el nuevo '9' deportivista, que batió a Ramón después de regatearlo al borde del área pequeña.
RC Deportivo: Mackay (Alberto, min. 46), Paris Adot (Santamaría, min. 46), Jaime (Somolinos, min. 46), Barcia (Pablo Martínez, min. 46), Balenziaga (Retu, min. 46), Diego Villares (José Ángel, min. 46), Brais Val (Isi Gómez, min. 46), Tim Caroutas (Kevin, min. 46), Lucas (Davo, min. 46), Yeremay (Víctor Narro, min. 46) y Martín Ochoa (Barbero, min. 46).
Atlético Arteixo: Ramón, Diego Vela (Sito Pais, min. 46), Fito (Pablo Agulló, min. 46), Antonio, Iván (Manu Rivas, min. 46), Edu Agulló (Berna, min. 46), Óscar Varela (Nico Barizo, min. 67), Fabio (Hugo García, min. 81), Iker Castro (Naya, min. 46), Otero (Rubén Martínez, min. 81) y Pablo Ramos (Sergio Pereira, min. 46).
Goles: 1-0 Lucas, de penalti (min. 7); 2-0 Lucas (min. 32); 3-0 Tim Caroutas (min. 36); 4-0 Yeremay (min. 38); 5-0 Barbero (min. 60); 6-0 Barbero (min. 71).
Árbitro: Ruiz Álvarez (c. gallego). Sin tarjetas.
Incidencias: prime partido de la #DéporXiraAugaDeParada, correspondiente al I Memorial Arsenio Iglesias y disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 8.135 espectadores. Yago Iglesias, nieto de Arsenio Iglesias, realizó el saque de honor y recibió recuerdos de manos de Francisco Gil, presidente del Atlético Arteixo, y de Álvaro García Diéguez, Presidente del RC Deportivo. En el descanso fue homenajeado Lionel Scaloni, uno de los únicos 18 jugadores que han superado los 300 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul y que a finales del pasado año dirigió a Argentina a conquistar su tercer título mundial, que recibió la insignia de oro y brillantes del RC Deportivo.