Desde hace más de tres años el Real Club Deportivo está solicitando al Concello da Coruña la ampliación del convenio sobre el uso del Estadio ABANCA-RIAZOR. Este acuerdo es imprescindible para garantizar el futuro del Club en la categoría de plata del fútbol español.
La Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio que debe emitir el Concello para la temporada 24/25. Además, la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al Club en una situación de precariedad e incertidumbre.
El no tener convenio con el Concello supone también un problema financiero para el Dépor, pues todas las inversiones en mejora y modernización del campo necesarias deben ser amortizadas a 15 meses y no en varios años, como sucedería con un convenio. Una situación así podría afectar incluso en la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes.
Desde hace dos temporadas el Concello no colabora de forma comercial con el Deportivo para promocionar y promover el turismo en la ciudad de A Coruña, aunque el Club esté dispuesto a colaborar como sucede de forma recurrente con Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña.
Numerosos municipios españoles con equipos en Primera y Segunda División apoyan económicamente a los clubes de su ciudad por los beneficios económicos que supone la presencia de los clubs en el fútbol profesional y cuentan con convenios de uso de estadios gratuitos, con medias de plazo de 40-50 años.
El Concello tiene desde enero un borrador que, en aras de la transparencia anexamos (https://rcd.lc/convenio), que se negoció durante esta temporada, donde el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca antes en la historia del Club se habían realizado. En este sentido, el Concello ha trasladado en varias ocasiones al Club que está de acuerdo con ese borrador pero de forma reiterada sigue sin ejecutar la firma del mismo sin razón aparente, a pesar de la absoluta disposición por parte del Deportivo.
El Deportivo considera que la ciudad y los aficionados del equipo necesitan un Club con una estructura empresarial y deportiva sólida para afrontar los grandes retos que le esperan. Y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, incluido el Concello de la ciudad.
Tal y como anunció el RC Deportivo este domingo, la afición podrá disfrutar de nuevas celebraciones del recién conseguido ascenso el próximo 25 de mayo tras el último encuentro de la temporada regular frente al Real Unión. Para ello, el Club tramitará los permisos oportunos en Cuatro Caminos y en otro espacio tipo Fan Zone en María Pita u otra ubicación que permita el gobierno local, con el fin de que la ciudad pueda seguir disfrutando del logro conseguido por la plantilla deportivista.