El Deportivo remontó de nuevo un partido lejos de ABANCA-RIAZOR, esta vez en el complicado campo de Espiñedo, donde el CD Arenteiro solo había perdido 1 de sus 8 partidos anteriores, resultado que sitúa a los blanquiazules a tiro de piedra de las posiciones de fase de ascenso a Segunda División.
Imanol Idiakez, entrenador deportivista, realizó un solo cambio con respecto al once presentado en la pasada jornada en ABANCA-RIAZOR frente al Sestao River Club. Pablo Martínez regresó al equipo titular después de cumplir sanción por acumulación de amonestaciones, en detrimento de Dani Barcia.
Los blanquiazules, que volvían a jugar oficialmente en Espiñedo 35 años después de su visita en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 1988-89, salieron con ganas y disfrutaron de dos claras oportunidades en los primeros diez minutos. En el minuto 6, Jose Ángel enganchó un zurdazo que se fue rozando el palo tras una falta colgada por Lucas que Pablo Vázquez cabeceó en el segundo palo hacia atrás. En el minuto 10, Lucas realizó un cambio de orientación para Yeremay, que se quedó uno contra uno con Jordan. Tras regatear a su par, el zurdazo del canario se fue a la derecha de la portería local.
El primer disparo local se produjo en el minuto 12, con un lanzamiento raso lejano de Jordan que blocó Germán con seguridad.
Con el encuentro equilibrado, recién superada la media hora de juego se adelantó el equipo local. Pibe cortó la salida de balón de Pablo Martínez y encontró solo a Miku en la media luna. El exdeportivista batió a Germán con duro derechazo por alto. El Dépor pasó después por sus peores momentos y en el minuto 41, una falta lateral de Pibe que cerró en busca de un ligero desvío, la despejó de puños Germán.
La segunda mitad arrancó sin cambios y sin novedades en el desarrollo del juego, si bien se hizo notar un paso adelante por parte del Dépor. Los blanquiazules desatascaron un partido otra vez a balón parado. En el minuto 57, Lucas colgó con mucho veneno una falta lateral desde la derecha del ataque deportivista a la que Pablo Vázquez no llegó por milímetros pero que Davo, un par de metros por detrás del central, cabeceó al fondo de las mallas.
El CD Arenteiro acusó el gol y el Dépor se vino arriba. El conjunto coruñés acumuló tres oportunidades claras recién superada la hora de juego. Primero, Yeremay ganó la carrera a Jordan en un balón en profundidad de Davo y disparó casi sin ángulo pero Diego García rechazó a córner. A la salida del mismo, Jose Ángel voleó con violencia en el segundo palo y de nuevo el portero local desvió a saque de esquina en una gran intervención. En el segundo córner consecutivo, tras varios rechaces el balón acabó dentro del área a pies de Pablo Vázquez cuya volea se fue rozando el palo derecho de la meta ourensana con Diego García haciendo la estatua.
Idiakez dio entrada a David Mella por Salva Sevilla en el minuto 67, retrasando la posición de Diego Villares al doble pivote junto a Jose Ángel. Tres minutos después, Yeremay se internó por la izquierda y recortó de tacón hacia su derecha pero disparó flojo a manos del portero local.
A un cuarto de hora de la conclusión, avisó el CD Arenteiro a balón parado, en un libre directo de Pibe con bote previo que Germán sacó a córner. Solo tres minutos después, llegó el tanto de la victoria coruñesa. Mella se fue en velocidad por la derecha, el canterano recortó hacia dentro y buscó el gol con un potente zurdazo que Diego García rechazó como pudo. El cuero quedó botando a pies de Davo que, pleno de sangre fría, amagó un disparo fuerte pero superó al portero local con un sutil toque de vaselina. De este modo, el asturiano se destaca como máximo goleador deportivista en el presente campeonato, con 4 dianas.
En el minuto 82, Mella se fue de nuevo por la derecha y sacó otro zurdazo que Diego García detuvo esta vez en dos tiempos. En el minuto 86, Lucas vio como la madera le negaba una vez más el gol en un fantástico libre directo que repelió el travesaño ante la mirada atónita del portero ourensano. Ya en tiempo añadido, Davo combinó con Mella, el canterano le devolvió el cuero a la frontal del área y desde allí empalmó un zurdazo que detuvo el guardameta local en dos tiempos.
Pese a los intentos desesperados del CD Arenteiro en los 6 minutos de tiempo añadido, solo un balón bombeado que cabeceó Miku de refilón y desvió Germán a saque de esquina puso en verdaderos aprietos a los blanquiazules, que conservaron su ventaja hasta el pitido final.
El Dépor cierra de este modo el año 2023 con su sexta victoria en 17 jornadas, y con un total de 26 puntos, a solo 3 de los puestos de playoff de ascenso. Igualmente, los blanquiazules elevan su racha sin conocer la derrota a 6 jornadas, con 3 victorias y 3 empates, o lo que es lo mismo, sumando 12 de los últimos 18 puntos en juego.
CD Arenteiro: Diego García, Jordan (Pol Bueso, min. 74), Javi Moreno, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón, Pibe, Vitra (Romay, min. 81), Esquerdo, Tiago (Manín, min. 65), Chacón y Miku.
RC Deportivo: Germán, Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga, Diego Villares, Jose Ángel, Salva Sevilla (Mella, min. 67), Davo, Lucas y Yeremay.
Goles: 1-0 Miku (min. 32); 1-1 Davo (min. 57); 1-2 Davo (min. 78).
Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz Piedra (c. madrileño). Tarjeta amarilla a Yeremay (min. 40), Álvaro Ramón (min. 42), Lucas (min. 73), Mella (min. 74), Pol Bueso (min. 84), Pibe (min. 90+4) y al entrenador deportivista Imanol Idiakez (min. 90+5).
Incidencias: partido correspondiente a la 17ª jornada del grupo 1 de Primera Federación disputado en el campo de Espiñedo (O Carballiño).