El Dépor sumó esta noche ante el Cádiz CF en ABANCA-RIAZOR su segunda victoria consecutiva "en un partido muy igualado", como lo definió Óscar Gilsanz en la sala de prensa.
Con este resultado, Os Nosos suman 48 puntos, situados en la 11ª posición de LaLiga Hypermotion.
Fueron baja por lesión Escudero, Gauto, Obrador y Ximo Navarro; además de Dani Barcia, con una molestia en el recto anterior sufrida ayer sábado y pendiente de evaluación médica.
Pablo Martínez fue el elegido para sustituir al central coruñés en el único cambio en el once respecto al encuentro del pasado sábado en A Malata ante el Racing de Ferrol.
El primer acercamiento fue cadista. Chris Ramos recibe un balón en profundidad en el área y se encuentra con el cuerpo de Helton Leite. Corría el minuto 5.
El control del balón en los primeros minutos fue alterno si bien el conjunto del ex deportivista Gaizka Garitano sí se asomó con frecuencia al área de Helton Leite.
"Empezamos mal. Empezó mejor el Cádiz CF que nosotros sobre todo en los primeros 20 minutos, en los que nos costó ajustar la presión. Estábamos muy largos. La línea defensiva y los puntas estaban muy separados. Había mucho espacio para los centrocampistas", admitió el técnico deportivista.
El Dépor estrenó su casillero de disparos a portería en el minuto 23, en un chut lejano de Villares alto, presionado por su defensor.
"Lo fuimos arreglando poco a poco, fuimos acortando el equipo, asumiendo algo más de riesgo en la posición de nuestros defensas porque la amenaza de Chris Ramos era importante al espacio, tratando de empujar a los de delante para que pudiera apretar. Y cuando no podíamos por lo menos estar juntos", declaró el técnico blanquiazul.
A los 26 minutos, Diakite dispara muy fuerte desde la frontal y Helton Leite se vio obligado a desviar a saque de esquina en una buena parada.
Cuando el Dépor logró trenzar 4 pases seguidos con Mario Soriano, Villares y Mella como autores, fue capaz de plantarse en el área del Cádiz CF. El chut final de Yeremay fue taponado por un defensor a córner.
Lo hizo Yeremay a los 32 minutos en una gran jugada por banda izquierda. El canterano llegó hasta la línea de fondo pero no encontró el pase atrás que hubiese sido definitivo.
Respondió el Cádiz con un balón en profundidad que Helton Leite despeja como puede de cabeza fuera del área. De la Rosa recoge el despeje y viendo la posición adelantada intenta una vaselina que sacó Pablo Martínez casi bajo palos.
Lo mismo realizó la zaga cadista a los 36 minutos a remate en la frontal del área pequeña de Eddahchouri, con David Gil fuera de la portería. El delantero blanquiazul tuvo fortuna con los rechaces en un balón al segundo palo.
Los mejores minutos del Dépor en esta primera parte se tradujeron en otra nueva combinación entre Villares y Mario Soriano a la que responde David Gil con una buena parada a tiro del madrileño.
La primera mitad concluyó con trabajo para la zaga deportivista debido a varios centros laterales del Cádiz CF que sembraron la incertidumbre en la grada de ABANCA-RIAZOR.
Tras el paso por los vestuarios, "hicimos una pequeña correción con Petxarroman, que estuviera más bajo para recibir en esa situación de 2 contra 1 contra De la Rosa y luego Brian; y que Mella sujetara al lateral izquierdo. Tuvimos mayor facilidad para salir", comentó el preparador deportivista.
No obstante, Chris Ramos volvió a tener la primera, como había sucedido en la primera mitad. Se adelanta a su par en un centro desde la izquierda pero su remate a bocajarro lo atrapa bien colocado Helton Leite.
En el otro área, Eddahchouri chutó demasiado alto desde la frontal en el minuto 47.
Yeremay, a los 52 minutos, se hace con un hueco en la zona de tres cuartos pero su disparo, raso, acaba en las manos de David Gil.
Pudo marcar Eddahchouri en un balón al segundo palo de Mella desde la línea de fondo. El holandés no precisó su cabezazo y el balón se fue alto.
Tras una rápida transición amarilla, Melendo dispara fuera por poco al igual que Mario Soriano un minuto más tarde en el otro área.
Óscar Gilsanz empieza a mover el banquillo. Mfulu y Barbero relevaron a José Ángel y Eddahchouri.
El Dépor se encontró con el gol a los 81 minutos. En una larga jugada de ataque con varios centros al área y varios rechaces de la defensa amarilla, el balón le llega Mario Soriano que remata desde fuera del área a la red con David Gil adelantado.
El Cádiz CF se lanzó a la portería deportivista. Helton Leite atrapó seguro un disparo de Álex desde la frontal.
El equipo fue capaz de aguantar el arreón andaluz apoyado por #ANOSAFORZA: "En esos últimos minutos de descuento nos ayudó a defender esa portería de Pabellón", agradeció Óscar Gilsanz.
Con los amarillos volcados, Diego Gómez estuvo a punto de marcar el segundo en una acción que desbarató en última instancia David Gil.
Deportivo: Helton Leite, Eddahchouri (Barbero, min. 71), Pablo Martínez, Petxarroman, Villares, Yeremay (Diego Gómez, min. 89), Tošić, Pablo Vázquez, Mella (Jaime, min. 90+2), Jose Ángel (Mfulu, min. 71) y Mario Soriano (Genreau, min. 89)
Cádiz CF: David Gil, Chust, San Emeterio (Álex, min. 83), Sobrino (Carlos Fernández, min. 60), Kovacevic, Chris Ramos (Roger Martí, min. 83), De la Rosa (Brian, min. 62), Iza, Ontiveros (Melendo, min. 60), Diakite y Climent
Árbitro: Ávalos Barrera, del comité catalán
Gol: 1-0 Mario Soriano (min. 81)
Incidencia: partido correspondiente a la 34ª jornada en LaLiga Hypermotion disputado en ABANCA-RIAZOR ante 19.980 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisca Paseiro, socia del Club recientemente fallecida. Y 11 niños y niñas pertenecientes a la Fundación Erik LÖVAAS saltaron al campo de la mano de los jugadores del Dépor para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)