El Deportivo sufrió una dolorosa derrota en su visita al Stadium Gal de Irun, donde el Real Unión Club se impuso por 3-0.
Imanol Idiakez, entrenador deportivista, solamente realizó un cambio con respecto al once inicial que batió en la pasada jornada al entonces líder, el Gimnàstic de Tarragona, en ABANCA-RIAZOR. Retu dejó su sitio en el lateral izquierdo a Mikel Balenziaga.
El primer cuarto de encuentro fue muy parejo, aunque con posesiones más largas de un Deportivo que apenas pudo disparar a portería. El primer acercamiento claro se produjo a balón parado, en un cabezazo alto de Pablo Vázquez a córner lanzado por Lucas desde la derecha del ataque coruñés. Corría el minuto 11.
La primera acción peligrosa del conjunto guipuzcoano llegó en el minuto 22, cuando Pablo Martínez alejó el cuero después de que se le escapase de las manos a Mackay, al saltar a un centro de Joseca, tras chocar en el aire con Pablo Vázquez. Pocos segundos después, Solís se llevó una pelota entre Diego Villares y Salva Sevilla y, con todo el borde del área despejado, se sacó un derechazo lejos del alcance de Mackay con el que adelantó a su equipo.
Con el marcador en contra, el Deportivo no encontró reacción y el Real Unión vivió sus mejores minutos. En el 30, Alain Oyarzun lanzó directa una falta escorada, buscando el palo más alejado, donde llegó Mackay para rechazar de puños. En el 37, el propio extremo derecho local sacó un saque de esquina directo a portería que Mackay volvió a desviar a córner. Ya en tiempo añadido, la ocasión irundarra fue aún más clara, cuando Antón Escobar remató muy desviado, desde el punto de penalti y con Mackay fuera de su portería, un servicio desde la izquierda de Alex Cerdá.
Nada más comenzar la segunda mitad, en el minuto 47, llegó el gol que noqueó a los blanquiazules. Paris Adot desvió un centro del exdeportivista Víctor Eimil que buscaba rematar Alex Cerdá en el segundo palo. El balón golpeó en el interior del palo derecho y se introdujo en la portería de Mackay. Dos minutos después, Antón Escobar perdonó el 3-0 en un mano a mano con el portero coruñés que tiró fuera.
Los blanquiazules parecieron reaccionar durante unos minutos en los que Paris Adot puso varios centros seguidos que no encontraron rematador y con el disparo desde fuera del área, en el minuto 52, de Jose Ángel, cuyo zurdazo se perdió rozando el larguero golpeando de primeras una dejada atrás de Balenziaga.
Sin embargo, cualquier opción de sacar algo positivo del Stadium Gal se desvaneció poco después, cuando Solís batió casi sin oposición a Mackay tras una cabalgada por la derecha de Alain Oyarzun, en el minuto 55.
Mackay evitó el cuarto gol local en el minuto 57, en un mano a mano con Antón Escobar, poco antes de que Eimil derribase dentro del área a Martín Ochoa, en una acción en la que el colegiado no señaló el claro penalti.
El lógico paso atrás del Real Unión no lo aprovechó el Dépor, que llegó en el minuto 64 en un cabezazo desviado de Davo a centro de Ximo Navarro y en el 66 con un potente zurdazo de Lucas que desvió ligeramente un defensor irundarra, ante lo que Irazusta puso los puños para rechazar a saque de esquina.
Mackay volvió a tapar, en el minuto 81, un disparo de Solís tras el rechace de un córner. Con el choque sentenciado, Imanol Idiakez hizo debutar en partido oficial a otro componente de #ANOSACANTEIRA, el mediocentro Rubén López, deportivista desde 2019 cuando se incorporó al Cadete A procedente del SD Compostela.
Con el Dépor con diez, lesionado Ximo Navarro y con los cambios agotados, un error en la salida de balón desde atrás puso en bandeja a Córdoba otra posibilidad de hacer el 4-0, pero su disparo con el exterior de la zurda salió rozando el poste izquierdo del portal coruñés.
El equipo blanquiazul no perdía un partido por tres goles de diferencia desde hace casi 20 meses, cuando cayó en Badajoz por el mismo resultado que hoy el 12 de marzo de 2022, en la 27ª jornada de Primera Federación 2021-22. El Deportivo queda una semana más en la mitad de la tabla, con 14 puntos después de 11 jornadas.
Real Unión Club de Irún: Irazusta, Eimil, Antonio Montoro, Imanol Baz, Joseca, Rivero (Beobide, min. 69), Solís (Córdoba, min. 87), Vidorreta, Alain Oyarzun (Iván Pérez, min. 69), Antón Escobar (Peru, min. 78) y Alex Cerdá (Julio Martínez, min. 87).
RC Deportivo: Mackay, Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga (Ximo Navarro, min. 59), Diego Villares (Davo, min. 59), Jose Ángel (Rubén López, min. 84), Salva Sevilla, Hugo Rama, Martín Ochoa (Pablo Valcarce, min. 59) y Lucas.
Goles: 1-0 Solís (min. 23); 2-0 Paris Adot, en propia meta (min. 47); 3-0 Solís (min. 55).
Árbitro: Álvaro López Parra (c. cántabro). Tarjeta amarilla a Pablo Vázquez (min. 42), Alex Cerdá (min. 74) y Pablo Valcarce (min. 90).
Incidencias: partido correspondiente a la 11ª jornada del grupo 1 de Primera Federación disputado en el Stadium Gal.