RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Trofeo Juan Acuña

Image

El RC Deportivo en particular y el mundo del deporte en general rindieron durante dos décadas un homenaje a Juan Acuña con un trofeo de verano instaurado en su honor.

Juan Acuña, el mítico “Xanetas”, es reconocido aún hoy como el mejor portero de la Historia del Deportivo, uno de los mejores de España y por ende de Europa y del mundo. Un guardameta que a los 16 años se había ganado la titularidad y que al poco tiempo ya se había convertido para los mejores delanteros de la Liga española en el portero más difícil de batir.

Basilio, Zarra, Araujo, Martín, Campanal y muchos otros sabían que “Xanetas” en sus buenas tardes era imbatible. El temperamento del mismísimo Chacho llegaba al paroxismo cuando en los propios entrenamientos del Deportivo se desesperaba con Acuña y le preguntaba aquello de “pero ¿cómo has podido parar ese tiro si era imparable?”, mientras Xanetas se reía.

Juan Acuña se convirtió en el mejor guardameta de su época. El mismo que le dio al Deportivo cuatro trofeos Zamora, que bien pudieron haber sido denominados trofeos Acuña ya que, fue el histórico guardameta del Español quien personalmente llegó a proclamar de forma pública a “Juanito” como su heredero.

Efectivamente, Acuña fue el portero menos batido en las Temporadas 1941-1942, 1942-1943, 1949-1950 y 1950-1951; el segundo arquero con más trofeos Zamora a sus espaldas después de Ramallets. Y tras la estela de Acuña vinieron los Otero, Miguel Ángel, Buyo, Agustín... que dieron origen a la llamada "escuela gallega de porteros", reputada entre las mejores del fútbol europeo. Sin Acuña, aquella escuela nunca hubiese existido.

Un jugador, y ello es lo más importante, que como persona siempre tuvo a bien ejercer de deportivista, desarrollando su vida deportiva de forma íntegra en el Club coruñés. Cuando le preguntaban a qué equipo le gustaría haber pertenecido, contestaba con la misma agilidad y contundencia de sus paradas: "Al Deportivo, siempre al Deportivo".

Un socio más que realizaba largos paseos por la tribuna en los prolegómenos de los partidos de Riazor, a donde acudía siempre que podía. Un hombre, por lo demás, humilde, trabajador, ponderado...; dicen, los que le trataron, que todo un modelo como persona.

Juanito Acuña constituye una figura señera en el fútbol español e inigualable en el coruñés. El grandioso guardameta que le dio al Deportivo hasta cuatro trofeos Zamora y muchísimas tardes de gloria, era un genuino representante del jugador de Club. Un hombre deportivista en su espíritu y también en su trayectoria, a lo largo de la cual rechazó importantes y suculentas ofertas de otros clubes para quedarse siempre en su Deportivo. Fue, por lo tanto, un hombre que mantuvo un fuerte compromiso blanquiazul, que por fin iba a verse reconocido con la puesta en marcha del Trofeo Juan Acuña.

PALMARÉS