El Fabril se quedó a dos minutos de certificar la permanencia este mediodía en Abegondo al encajar el gol del empate a dos definitivo del Pontevedra CF en el minuto 92 (el árbitro había dado 4 minutos de tiempo añadido). "Hicimos un muy buen partido. Hay que valorar los partidos según el rival que te enfrentas. El equipo hizo un grandísimo partido", subrayó ante los medios de comunicación Óscar Gilsanz.
Los pontevedreses, aunque ya estaban fuera de las opciones del título al ir ganando el Ourense CF su partido, se vieron por detrás en el marcador en el minuto 89 con el segundo gol obra de Barba y apretaron en el tiempo extra para conseguir la igualada.
Un triunfo blanquiazul hubiese supuesto la salvación matemática de los fabrilistas pero ahora, con esta igualada, tendrán que esperar a la última jornada, el próximo domingo 5 de mayo con la visita al Real Oviedo Vetusta. Un empate sería suficiente para lograr el objetivo sin depender de otros resultados.
El Fabril es 10º con 41 puntos, 2 puntos por encima de la posición de play out que ocupa ahora el Marino de Luanco (13º con 39 puntos). Además de los fabrilistas se jugarán esa plaza de promoción el Racing Villalbés (14º con 37 puntos), RS Gimnástica de Torrelavega (12º con 40 puntos) y Real Avilés Industrial (11º con 41 puntos) y Coruxo FC (9º con 42 puntos).
Este mediodía causaron baja por lesión David Vilán; además de Rubén López, citado con el primer equipo. Por contra, Óscar Gilsanz pudo contar con Martín Ochoa, recuperado de su lesión muscular y después de estar toda la semana trabajando a las órdenes de Imanol Idiakez. El delantero entró en la recta final y tuvo en sus botas la salvación con una oportunidad en el último minuto del partido.
Salieron fuerte los granates. A los 2 minutos, Toño Calvo chutaba con violencia desde fuera del área y obligó a Hugo Ríos a desviar con muchos apuros.
El Fabril aguardaba en su campo agazapado e intentaba contragolpes con balones a la espalda aprovechando la velocidad de Kevin.
En el minuto 22, Chiqui, entrando por banda izquierda, se marcha hacia el centro y su disparo se va fuera por muy poco.
Poco a poco el filial equilibra el partido después de una salida frenética visitante. Eso sí, de momento el ex deportivista Edu Sousa no tenía apenas que actuar.
A los 32 minutos, sí interviene con acierto en un lanzamiento de falta de Lache en la frontal de área. El rechace lo vuelve a meter al área pontevedresa Diego Gómez y Álex Pereira, con la espalda, anota el primero.
El conjunto de Yago Iglesias se lanza a por el empate y lo consigue en la recta final gracias al acierto de Chiqui, libre de marca, tras recibir de Toño Calvo.
Así se llegó al tiempo de descanso. "En la primera parte, salvo un despiste de alguna jugada por fuera creo que estuvimos bastante bien hasta ese error en la salida de balón que supone el empate a uno. Estábamos controlando bastante bien al Pontevedra. Es cierto que no estábamos precisos después de robar balón en ese pase a la espalda de la línea defensiva que creíamos que era el espacio que debíamos atacar con Kevin, Nájera y Diego Gómez. Ahí no estábamos siendo precisos", explicó Óscar Gilsanz en la sala de prensa.
Comenzó atinado el Fabril la segunda mitad, muy serio y con el Pontevedra CF lejos del área de Hugo Ríos. "Empezamos bastante bien", declaró el preparador fabrilista.
La primera ocasión fue para Jairo, que entrando de segunda línea recibió un inteligente pase de Kevin Sánchez pero, muy forzado por su defensor, su disparo lo repele Edu Sousa. Corría el minuto 59.
Cuatro minutos después, Nájera, después de sortear a varios defensores, dispara desde la frontal. Edu Sousa atajó con seguridad.
Seguía acumulando ocasiones el Fabril. En el minuto 64, Diego Gómez cabecea alto en una posición forzada.
Respondió el Pontevedra CF al minuto con un disparo lejano de Dalisson que detiene Hugo Ríos.
El partido se jugaba sobre todo en campo pontevedrés aunque "cuánto más nos abríamos para buscar el gol más sufríamos en las transiciones, esas conducciones de Chiqui o Dalisson. Nos hacían mucho daño y nos obligaban a defender corriendo hacia atrás, con lo cual teníamos más dificultades", apuntó el técnico fabrilista.
Así, el conjunto de Yago Iglesias pudo adelantarse en el marcador en el minuto 70. Bastos remata al palo derecho de la meta fabrilista. El rechace le cae a Chiqui pero Hugo Ríos, desde el suelo, consigue desviar el esférico. Fue la mejor oportunidad en lo que se llevaba del segundo tiempo para el Pontevedra CF, que demostraba además el potencial ofensivo granate.
Óscar Gilsanz mueve el banquillo "para buscar más fortaleza por dentro con Barba y para buscar un poco más de profundidad con Mati Castillo. Fuimos capaces de generar situaciones. Es cierto que el Pontevedra CF cuando nos descubríamos tenía más opciones", añadió Óscar Gilsanz.
Así llega el segundo gol del Fabril en el minuto 89. Diego Gómez lanza un saque de esquina al corazón del área y el balón se introduce en la portería en una maraña de atacantes blanquiazules y defensores granotas; si bien el colegiado del partido, el cántabro Ruiz Martín, se lo adjudicó a Barba.
El árbitro añadió 4 minutos y el Pontevedra CF se lanzó a por su segundo gol. Encerró al Fabril en su área y "cuando no había tiempo para casi nada llegó el empate. Es una pena porque si fuéramos otro tipo de equipo en esos últimos 4 minutos no se jugarían", se lamentó Óscar Gilsanz.
No obstante, sí hubo tiempo para una última ocasión. Martín Ochoa se planta solo ante Edu Sousa pero decide ceder a un compañero en lugar de rematar a portería. La defensa pontevedresa despejó el esférico. Con esta oportunidad se acabó el partido.
El próximo domingo 5 de mayo a las 12:00, el Fabril visita al Real Oviedo Vetusta en El Requexón (campo 1).
Fabril: Hugo Ríos, Lache, Álex Pereira (Mati Castillo, min. 75), Puerto (Jorge, min. 85), Marotías, Brais Val, Álex Alfaro, Jairo (Mardones, min. 85), Nájera (Barba, min. 75), Diego Gómez y Kevin (Martín Ochoa, min. 79)
Pontevedra CF: Edu Sousa, Churre, Mario Gómez, Toño Calvo (Bastos, min. 67), Yelko Pino (Borja Domínguez, min. 75), Chiqui, Samu Mayo, Dalisson, Garay (Rufo, min. 75), E. Zabaleta y Charly (Gueye, min. 75)
Goles: 1-0 Álex Pereira (min. 33); 1-1 Chiqui (min. 39); 2-1 Barba (m. 89); 2-2 Mario Gómez (min. 90+2)
Árbitro: David Ruiz Martín, del comité cántabro. Amonestó a Mario Gómez (min. 22), Álex Alfaro (min. 30), Samu Mayo (min. 48), Brais Val (min. 63) y Churre (min. 71)
Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada, penúltima, en el grupo 1º de Segunda Federación disputado en Abegondo, con la grada llena de aficionados, entre ellos casi un centenar del Pontevedra CF