El RC Deportivo formó parte de una visita institucional de la Oficina de Clubes de LALIGA, que apoya a los 42 clubes para asesorar e impulsar su crecimiento en distintas áreas de negocio y desarrollar proyectos estratégicos, a la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, con el objetivo esta vez de crear sinergias con algunos de los principales clubes de la Bundesliga y, de esta forma, compartir experiencias y estrategias de ámbito comercial sobre explotación de infraestructuras tanto en días de partido como de no partido.
Por parte del RC Deportivo estuvieron presentes Iván Sánchez, director de infraestructuras, Operaciones y Seguridad; y Vasco Mendonça, director de Deporhostelería.
Así, los clubes de LALIGA que han participado han mostrado un gran despliegue de experiencias para potenciar aspectos clave en sus modelos de negocio de cara a incrementar sus ingresos o la mejora del fan engagement dentro de sus estadios, tanto para los días de partido como para los de no partido. Albergar diferentes tipos de eventos, el alquiler de espacios dentro de los estadios o proporcionar una variada oferta de hospitality para los aficionados son algunas de las opciones que los clubes españoles ya incorporan en sus instalaciones.
Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LALIGA, ha señalado que “esta expedición ha servido para que los clubes de LALIGA se nutran de ejemplos y compartan con otros clubes europeos sus planes para impulsar una mejor experiencia para todo tipo de aficionados cuando asisten a un partido, amplificando los usos de sus instalaciones los días en los que no hay competición. De esta forma, damos respuesta a esta nueva era en el fútbol, que conjuga la parte deportiva con una más sensorial e innovadora más allá de los 90 minutos de partido”.
En este sentido, durante las tres jornadas del viaje los clubes de LALIGA han establecido contacto con alguno de los clubes más emblemáticos del país germano y sus respectivos estadios como el Borussia Dortmund y su Signal Iduna Park, uno de los recintos futbolísticos más grandes del panorama europeo. También con el Borussia Mönchengladbach y el Borussia-Park, uno de los estadios con más fan engagement de Alemania y que incorpora un hotel entre su oferta para todos los públicos. Igualmente, con el Bayer Leverkusen y el BayArena, un recinto con distintas experiencias sensoriales para el aficionado, así como con el Schalke 04 y el Veltins Arena, un estadio convertido en un espacio polivalente para acoger multitud de eventos de distinto tipo; y el FC Köln y su RheinEnergie Stadium, un estadio famoso por albergar algunas de las giras de artistas musicales más reconocidos internacionalmente.
Este viaje le ha servido al RC Deportivo para seguir recabando información de clubes de la élite internacional con el objetivo de seguir mejorando sus instalaciones deportivas.