El Presidente del RC Deportivo, Álvaro García Diéguez, y el Consejero Carlos Ballesta acudieron en la mañana de este viernes 21 de junio a la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita con motivo de la exposición 'Cheché Martín. A vida nun trazo', centrada en la carrera artística del exjugador y exentrenador deportivista.
El RC Deportivo tuvo que excusar la invitación a la inauguración, este jueves 20 de junio, debido a la coincidencia con el acto de entrega de insignias a los nuevos Socios de Plata del Club. Por ello, el comisario de la muestra, Rubén Ventureira; el concejal de cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro, y algunos familiares de Martín se ofrecieron a recibir a la representación del RC Deportivo en la mañana de este viernes.
Durante la visita, el comisario, junto a Marita Martín, la hija de Cheché más vinculada al arte, describieron las diferentes facetas y estilos aplicados a su obra, que pueden conocerse a través de 91 pinturas, seis fotografías, un vídeo y otros nueve objetos, totalizando más de cien piezas en la exposición. Uno de los espacios está dedicado a la etapa como futbolista de Martín, con especial atención a sus diferentes etapas en el RC Deportivo.
Posteriormente, Ventureira acompañó al Presidente y al Consejero hasta el Museo de Belas Artes para enseñarles, junto a la directora del centro, Ángeles Penas, el cuadro de Francisco Lloréns que representa la imagen a color más antigua (1911) de la equipación del Deportivo. El cuadro está expuesto temporalmente en dicha sala al formar parte de la muestra 'Doazóns 2015-2023'.
Cheché, coruñés de nacimiento, se vio obligado a emigrar con su familia a Argentina a los 12 años, después de que su padre, secretario del Ayuntamiento, fuese fusilado. Tras jugar en el CA Banfield argentino y más tarde en el venezolano Vasco de Caracas y el francés Angers SCO, volvió a A Coruña en 1948 para fichar por el Deportivo.
Pese a jugar solamente dos campañas de blanquiazul (44 partidos, 2 goles) hizo historia como parte del equipo que alcanzó el subcampeonato de Primera División en la Temporada 1949-1950, formando una imponente pareja en la media con Guimeráns.
Posteriormente, Martín fue entrenador deportivista en tres épocas distintas. En la primera, que arrancó con el inicio del curso 1968-1969, estuvo a punto de conducir al Dépor a su primera clasificación para competición europea. El curso siguiente acabó con descenso a Segunda, por la diferencia de goles con el CE Sabadell FC, y con su primera salida del banquillo blanquiazul. Su segunda etapa arrancó en el tramo final del curso 1975-1976, el del regreso a Segunda División tras el paso por Tercera. El curso siguiente volvió a tomar las riendas del equipo tras la destitución de Héctor Rial, pero tuvo que dejarlo poco después debido a problemas de salud. En total, Cheché dirigió 91 partidos del Deportivo (60 en Primera División, 21 en Segunda División y 10 en Copa de España), que lo convierten en el sexto técnico que más veces se ha sentado en el banquillo blanquiazul en toda la historia.