RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSACANTEIRA

Óscar Gilsanz pide "aumentar nuestro nivel competitivo" porque en Segunda Federación "todos los equipos tienen armas para hacerte daño"

Óscar Gilsanz advirtió esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que "todos los equipos tienen armas para hacerte daño. No hay ningún equipo al que le puedas dominar de principio a fin y que no te exija trabajo defensivo, defender cerca de tu portería. El otro día hablaba con un compañero, un entrenador de la categoría, y me decía que no hay ningún equipo malo. La clasificación irá poniendo a cada uno en su sitio pero todos los equipos, independientemente de dónde estén en la clasificación, tienen armas suficientes y jugadores de calidad para complicarte la vida. Estamos hablando de una categoría muy profesional en cuanto al trabajo diario de los equipos, con lo cual bueno evidentemente tenemos que, no diré adaptarnos, pero sí aumentar nuestro nuestro nivel competitivo".

En esta línea, el entrenador fabrilista advierte que "en el fútbol de máximo nivel nunca hay tiempo para relajarse. Cualquier momento de relajación te puede suponer un contratiempo a nivel de conceder alguna ocasión de gol o de ceder metros o de no aprovechar cualquier situación de ataque que tengas. Cuando todos hablamos de aumentar el nivel competitivo, hablamos de saber que hay que mantenerse en el partido los 95 minutos que dure porque en cualquier momento cualquier rival, como decía antes, tiene armas para hacerte daño. Tanto desde el cuerpo técnico como ellos mismos saben que la realidad del fútbol es así".

Insiste pues en "la importancia de competir, que el equipo vea que compite, independientemente de que el resultado sea uno u otro. Si compites bien te va a acercar más a ganar. Si te acerca más a ganar, lógicamente te aleja de perder y en el medio está que puedes sacar un empate o no. Todos los partidos el equipo va a ir siempre a por los 3 puntos. Después lo que consigas, producto de méritos tuyos y del rival habrá que valorarlo de manera positiva. Es cierto que en cualquier deporte, pero en el fútbol más, siempre se pierde más de lo que se gana. Es muy difícil ganar continuamente, muy difícil encadenar continuamente, ya no solo partidos, sino temporadas con éxitos, con lo cual es bueno que también los chicos se acostumbren a saber que cuanto más aumentes tu nivel, menos posibilidades hay de que encadenes victorias consecutivamente y sobre todo que hay que trabajar mucho en cada semana, en cada partido para obtener cosas positivas".

Después de la derrota el pasado domingo en Abegondo ante el Rayo Cantabria, indicó que "la semana es para ir digiriendo poco a poco lo que pasa los domingos. Evidentemente siempre es mejor digerir victorias que derrotas, pero de todo tenemos que aprender. Analizamos el partido con los chicos el lunes y ya estamos pensando en el siguiente partido".

De cara al partido de este domingo 17 de septiembre en el campo de Miramar ante el Marino de Luanco (17:00 horas), pide "trabajar más juntos sobre todo en el aspecto defensivo para mejorar. Encajar 5 goles en 2 partidos te aleja mucho de poder conseguir puntos. Con lo cual en un proceso normal de trabajo semanal hay que darle importancia un poco a todo y también al trabajo defensivo".

Precisamente del conjunto asturiano subraya que "es un equipo con mucha tradición en esta categoría, en la antigua Segunda B y ahora en esta Segunda Federación; con gente muy experimentada, con un estilo de juego muy definido en estos últimos años y que le ha llevado a mantenerse en la zona media de la tabla. Tiene jugadores que han jugado en categorías superiores. Todos conocemos a Lora. Como él, alguno más. Alterna juego directo con una buena disposición para el contraataque. Es un equipo que defiende muy bien en bloque bajo, pero que a la vez también es capaz de presionar en campo contrario, con lo cual va a ser un un rival muy complicado para nosotros; y una buena oportunidad para medirnos a un rival de la categoría que nos va a hacer mostrar nuestra mejor versión".

Finalmente a nivel personal, Óscar Gilsanz cree que "el rol del entrenador del Fabril en Tercera o en Segunda Federación cambia poco. Haces más o menos las mismas cosas, trabajas de la misma manera. Es cierto que en mi caso personal, llevaba muchos años entrando en Tercera, conocía perfectamente todos los equipos, campos, rivales, jugadores y demás. Y ahora hay una fase en la que tienes que ver muchos más partidos para conocer, para valorar el nivel de lo que ves con respecto al nivel de la categoría. Sí que hay un proceso de aprendizaje por el conocimiento. El rol en un club tan profesional como el Dépor evidentemente se parece mucho".