La canterana deportivista de 19 años, Carmen Carballada, explica la curiosa manera en la que empezó a jugar al fútbol y lo que significa para ella pertenecer a un club como el RC Deportivo y formar parte del primer quipo del Dépor ABANCA.
-¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?
-“Mi pasión por el fútbol empezó desde muy pequeña. En el recreo y en el parque me encantaba jugar con mis compañeros, me lo pasaba muy bien”.
-¿Cómo se convirtió esa pasión en una realidad?
-“Empecé a jugar más tarde de lo normal. A los 10 años fui a un campus de invierno en el Vero Boquete y allí tuve la suerte de que una de las entrenadoras era la entrenadora de la selección gallega sub-12 y me llamó para entrenar. Por entonces no tenía ficha de ningún equipo y tuve que empezar a entrenar en uno para poder asistir a los entrenamientos de la selección. Fue algo muy curioso que me marcó mucho”.
-¿Cuánto llevas en el Dépor y cómo has vivido tu estancia en el club?
-“Este es mi cuarto año en el Dépor y desde que llegué aquí me he sentido como en casa. Tuve la suerte de compartir residencia con compañeras, así que estuve muy a gusto. No me costó salir de casa porque me lo pusieron todo muy fácil y mi estancia está siendo un privilegio”.
-“A nivel deportivo, en las dos primeras temporadas estuve con el filial, tanto entrenando como jugando. La temporada pasada ya estuve entrenando toda la temporada con el primer equipo. Además, fui convocada a algún partido y debuté. Este año parecido, estoy en dinámica de primer equipo e intentaré ir convocada el máximo número de veces posible y ayudar al equipo”.
-¿Cuál es el debut que más te ha marcado?
-“Debuté la temporada pasada en liga, frente al Madrid CFF y también en Copa de la Reina. Sin embargo, el que más me ha marcado fue el del otro día contra el FC Barcelona en ABANCA-RIAZOR por el contexto. Desde que empiezas a jugar, tienes el sueño de debutar en la máxima categoría nacional y es un sueño que he cumplido. Ese día lo recordaré siempre, además tuve la suerte de que mi padre pudo estar en la grada, mi madre no, pero la sentí igualmente”.
-“Me quedo con la tranquilidad y la confianza que me transmitió Irene. Me pidió que fuera yo misma, competitiva y muy intensa”.
-¿Cómo es estar en dinámica de primer equipo siendo tan joven?
-“El hecho de estar con ellas en el día a día es un privilegio. Me siento muy afortunada porque soy consciente del nivel que tienen y eso hace que me tenga que exigir al máximo para poder estar al nivel. Sé que es muy positivo para mí y tengo que intentar aprovechar al máximo las oportunidades que me brinden”.
-“A nivel personal, tanto el Cuerpo Técnico como las jugadoras nos hacen sentir una más, las chicas del filial tenemos mucha suerte en ese aspecto. Están muy pendientes de nosotras, si nos tienen que decir algo nos lo dicen, porque sabemos que es para mejorar”.
-¿Qué significa el Dépor para ti?
-“El Dépor para mí es sentimiento de pertenencia. Hasta que no estás aquí y lo vives desde dentro, no lo acabas de entender por mucho que te lo expliquen. El ir paseando en Coruña y encontrarte tres camisetas en cada calle o cómo se pone la ciudad los fines de semana cuando hay partido es increíble”.
-“Yo iba todos los fines de semana a ABANCA-RIAZOR cuando el equipo masculino estaba en 1ª RFEF y ver que la gente nunca perdía la ilusión es el mayor tesoro del Dépor”.
-¿Un mensaje que le dirías a la Carmen del pasado?
-“Que el esfuerzo siempre trae recompensa. También es importante valorar los días que crees que no has estado bien, porque todos cuentan. El talento nunca es suficiente si no se trabaja. Me diría que siga confianza en el trabajo de cada día, que al final todo llega”.
-¿Otro mensaje a la Carmen del futuro?
-“Me diría que siga soñando sin límites y aprovechando para aprender al máximo todos los días. Que intente exprimir al máximo estar entrenando con esta gente todos los días”.