El Deportivo tachó de su camino hacia la Segunda División a un Linares Deportivo que ofreció resistencia en una equilibrada primera mitad pero al que destrozó en seis minutos mágicos, los que van entre el 64 y el 70, en los que sentenció la contienda con tres golazos de Mario Soriano, Álex Bergantiños y Alberto Quiles.
Borja Jiménez, técnico blanquiazul, recuperó uno de sus onces más habituales después de conceder descanso a numerosos futbolistas y que otros cumplieran sanción por acumulación de amonestaciones en el último partido de la liga regular, hace una semana ante el Unionistas salmantino en ABANCA-RIAZOR. Solo Lapeña y Álex Bergantiños repitieron titularidad con respecto al anterior encuentro.
El Deportivo entró con los cinco sentidos en el partido, generando una primera ocasión clara 45 segundos después del pitido inicial. William lanzó en profundidad a Héctor Hernández, que dejó un pase de la muerte para Miku, cuyo remate a la media vuelta en el área pequeña se fue desviado.
Pronto dio un paso adelante el Linares Deportivo, cuya primera acción de ataque acabó en una durísima volea a bocajarro de Etxaniz, rematando un centro al segundo palo, que rechazó Mackay. En el minuto 11, el propio '9' jienense voleó desde 25 metros por encima del travesaño después de cometer una clara falta sobre Antoñito que no señaló el colegiado. Un minuto después, Fran Carnicer recogió otro centro muy pasado y su derechazo, esta vez más flojo que los anteriores de su compañero, lo atrapó sin problemas el guardameta deportivista.
El Dépor respondió casi de inmediato, antes del cuarto de hora, con un centro de Antoñito para Miku, que completamente solo en el segundo palo no llegó a cabecear por centímetros. Eran minutos, sin embargo, de mayor dominio de un cuadro andaluz que merodeaba constantemente el área coruñesa, aunque sin llegar a poner a prueba al portero coruñés.
En el minuto 34, la afición y los jugadores deportivistas reclamaron un claro penalti sobre Diego Villares que el colegiado no señaló. El canterano se anticipó a un balón controlado largo por un defensa visitante, que al no impactar con la pelota golpeó de lleno la pierna del jugador deportivista.
Un zurdazo raso desde la frontal de Diego Villares que Razak detuvo en dos tiempos parecía que cerraba la primera mitad. Pero un nuevo ataque deportivista en tiempo añadido concluyó con un balón a pies de Quiles en la media luna y el disparo del goleador blanquiazul se topó con las manos de Fran Lara. El colegiado, esta vez sí, señaló el punto de penalti. El propio Quiles lo transformó en el 1-0 engañando al portero ghanés.
Borja Jiménez retiró del campo a William en el descanso, después de que el brasileño viese la cartulina amarilla tras el pitido final al encararse con Perejón. Mario Soriano saltó al césped y se convirtió en una pieza clave.
La segunda mitad arrancó prácticamente igual que la primera. El Dépor, sin dejar tocar la pelota a su rival, ya había disparado a portería. A los quince segundos, Razak rechazó un duro disparo de Quiles. Nuevamente Quiles protagonizó un ataque peligroso, en una internada por la derecha cuyo centro raso con el exterior del pie izquierdo al área pequeña no encontró ni a Miku ni a Mario Soriano.
Al filo de la hora de juego, la oportunidad fue para Miku, cuyo derechazo desvió a córner Josema lanzándose a la desesperada, después de un sublime control orientado de talón de Quiles y posterior pase en profundidad.
Tuvo la ocasión de empatar, en una acción de estrategia, el Linares Deportivo. En el minuto 62, Héctor Hernández sacó de cabeza sobre la misma línea un balón que punteó Etxaniz sobre la salida Mackay tras quedar suelto en el área. Fue el último coletazo del conjunto andaluz.
Porque a los 64 minutos apareció Mario Soriano para, en una gran acción individual yéndose de tres rivales en la frontal del área y definiendo con un duro zurdazo, aumentar la brecha en el marcador y abrir la caja de los truenos blanquiazul. Aunque Barbosa asustó en el minuto 66 con un tiro cruzado desde la izquierda que desvió Mackay a córner, en el 68 llegó el tercero, en un sensacional disparo lejano de Álex Bergantiños que se coló por la escuadra derecha del marco jienense.
ABANCA-RIAZOR ya era una auténtica fiesta pero acabó de explotar cuando en el minuto 70, Quiles definió con tranquilidad pegado a la base del palo contrario desde el punto de penalti un rápido ataque llevado por Mario Soriano, que asistió al pichichi blanquiazul.
Los minutos finales pudieron dejar una goleada escandalosa, con oportunidades claras de Mario Soriano, en un disparo desde la frontal del área con picardía buscando la base del palo, atrapado por Razak, y de Álvaro Rey, desde la media luna a pierna cambiada, que se perdió a la derecha de la portería visitante.
Tras esta victoria, el Deportivo se medirá al Albacete Balompié en la final del playoff de ascenso a Segunda División, el próximo sábado a las 18:00 horas.
RC Deportivo: Mackay, Antoñito, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Diego Villares, Álex Bergantiños (Josep Calavera, min. 88), Juergen Elitim (Borja Granero, min. 88), Quiles (Álvaro Rey, min. 79), Miku (Noel, min. 85) y William (Mario Soriano, min. 46).
Linares Deportivo: Razak, Perejón (Adan Gurdiel, min. 46), Fran Lara, Josema (Miguel Marín, min. 77), Barbosa, Carracedo (Hugo Díaz, min. 77), Meléndez, Rodri, Kako (Nando Copete, min. 67), Fran Carnicer (Sanchidrián, min. 77) y Echaniz.
Gol: 1-0 Quiles, de penalti (min. 45+2); 2-0 Mario Soriano (min. 64); 3-0 Álex Bergantiños (min. 68); 4-0 Quiles (min. 70).
Árbitro: Lax Franco (c. murciano). Tarjeta amarilla a Etxaniz (min. 39), Fran Lara (min. 45+1), Nando Copete (min. 45+3), Fran Carnicer (min. 45+3) y William (min. 45+3).
Incidencias: partido correspondiente a la semifinal del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 26.177 espectadores, unos 700 del Linares Deportivo.