El Dépor empató (1-1) en el Nuevo Los Cármenes ante uno de los aspirantes al ascenso, el Granada CF, en partido correspondiente a la 4ª jornada en LaLiga Hypermotion.
La empresa no fue sencilla puesto que el rival, el Granada CF, es uno de los fuertes de la categoría tras caer la pasada campaña de LaLiga EA Sports.
Además, circunstancia que resaltó Imanol Idiakez en la sala de prensa, el Dépor se vio por detrás en el marcador casi al cuarto de hora: "Me ha gustado todo lo que ha pasado y cómo ha reaccionado el equipo".
El técnico deportivista repitió el mismo once con el que el pasado domingo en ABANCA-RIAZOR superó al Racing de Ferrol.
Así, Mella actuó retrasado en el carril zurdo y Barbero hizo de referencia arriba.
Ayer en Abegondo el técnico blanquiazul insistió en que "tenemos una plantilla con variantes. Hemos sumado gente de nivel y que lo lógico es que durante la competición pasen muchas cosas: diferentes planteamientos, estrategias, planes de partido..."
Por su parte, el Granada CF saltó al cesped con el ex deportivista Marc Martínez en la portería en lugar de Luca Zidane lesionado. En el once andaluz figuran futbolistas de dilatada trayectoria como Reinier, Weissman o Trigueros, con quien coincidió Idiakez en el Villarreal CF y al que calificó como "un futbolista como la copa de un pino".
Salieron los andaluces lanzados y con una presión alta a por su primera victoria tras haber caído ante el Albacete Balompié (1-2) y SD Huesca (1-3).
En un centro lateral de un saque de esquina Rubio cabeceó ligeramente alto. Corría el minuto 3.
Pablo Sáenz, al cuarto de hora, disparó ligeramente desviado al palo derecho de Helton en una transición rápida granadina. Al minuto Weissman chutó alto al querer colocar un balón en la frontal del área. Apretaba el Granada CF en salidas veloces.
En una de ellas, en un centro lateral raso, Pablo Martínez, en su afán por cortarlo, lo introduce en la portería de Helton.
El Granada CF se ponía por delante en el marcador fruto sin duda de su fulgurante comienzo de partido.
El entrenador blanquiazul explicó en el pospartido que el conjunto nazarí "hoy cambió la estructura. Salió con 3 centrales y 2 carrileros. Hasta ahora nunca lo había hecho y en ese inicio nos ha costado leer el partido".
El tanto dejó noqueado al Dépor, que perdió en este tramo de partido de vista la meta de Marc Martínez.
"Nos ha costado mucho entender dónde estaban los espacios, nos robaban mucho la pelota en la salida. Han encontrado premio en las transiciones", subrayó el preparador deportivista.
Los blanquiazules se veían obligados a emplear balones largos a la espalda de la defensa andaluza para tratar de sorprender a los rojiblancos.
Villares, en el minuto 25, cabeceó al segundo palo un saque de esquina. Marc Martínez atrapó con ciertos apuros.
Eso sí, cuando el Dépor tenía la pelota obligaba al Granada CF a replegarse en su campo.
Respondió Ricard al ganarle la acción a Mella en la línea de córner pero su chut fue interceptado por la defensa deportivista en última instancia.
En el minuto 32, el colegiado castellano-leonés anuló un gol por fuera de juego claro de Jose Ángel, que remató en el segundo palo tras un saque de esquina lanzado en corto entre Lucas y Yeremay.
Tras la pausa de hidratación, Imanol Idiakez modificó a los deportivistas. Villares pasó al lateral derecho, mientras que Ximo, al izquierdo. Mella adelantó su posición y cambió a la banda derecha. Yeremay se situó en la izquierda. Finalmente, Mario Soriano retrasó su posición al centro del campo, tal y como sucedió en la segunda parte en Huesca.
Y los blanquiazules, hoy con la segunda equipación, sí tuvieron más la pelota. "Hemos sido capaces de interpretar dónde estaban los espacios. En la primera parte nos ha costado mucho. De todo esto se aprende", subrayó Imanol Idiakez ante los medios de comunicación.
La última ocasión antes del descanso fue para el Granada CF en un contragolpe que cabeceó Miquel a las manos de Helton.
Tras el descanso, Imanol continuó con el mismo dibujo con el que acabó el Dépor los primeros 45 minutos.
Empataron los deportivistas en el minuto 47. El equipo salió bien, con Mario Soriano, de la presión alta del Granada CF, el balón le llega a Mella en banda izquierda, que centra al segundo palo. Yeremay deja de tacón antes de que salga por la línea de fondo y Lucas, libre de marca, supera a Marc Martínez.
Nada más sacar de centro roba otra vez Jose Ángel y de nuevo, con Mella de protagonista, la defensa saca in extremis un balón que Mario Soriano iba a chutar en el área pequeña.
En otra contra, Lucas sirve a Mella quien, obstaculizado por un defensa, remata raso ligeramente desviado.
El Dépor se hizo con el mando en este tramo del partido, con Mario Soriano llevando la manija. Y todo en medio de una especular tormenta con lluvia y descarga eléctrica.
Imanol Idiakez releva al punta. Barbero deja su sitio a Bouldini.
Yeremay dispara flojo a las manos de Marc Martínez en plena tromba de agua.
Poco después, en otra jugada de ataque deportivista, Bouldini no logra rematar en el área pequeña después de varios centros.
Entre Yeremay y Mario Soriano fabricaron una gran ocasión con pared en el área que sacó Marc Martínez abajo.
La grada silbaba a sus futbolistas mientras que el Dépor era el amo y señor del partido.
Pero en una jugada aislada, a Lucas Boyé, un delantero de otra categoría, el VAR le anuló un gol por fuera de juego. Corría el minuto 77. El delantero se revolvió bien y cruzó el balón entre los centrales para batir a Helton.
"Seguro que a los jugadores ese gol les recordó el que sufrimos en Huesca en la úlima jugada. El jugador es persona y ha pensado 'hostia, a ver si se nos va a escapar'. En el banquillo veíamos más el partido para ganarlo que para perderlo. Ese último tramo nos ha costado más enlazar. Seguíamos teniendo alguna situación pero sin claridad", indicó Imanol.
Ese 'no gol' espoleó al Granada CF, que sí apretó de nuevo en ataque. Villar chutó con dureza y saca Helton con apuros.
En el otro área Lucas, en el 89, quiso centrar y por poco sorprende a Marc Martínez. El balón sale ligeramente alto.
El partido no dio para más. Esta vez el Dépor sí aprendió la lección y supo cerrar la portería para al menos sumar un punto de postín en casa de uno de los favoritos.
Granada CF: Marc Martínez, Ricard (Rubén Sánchez, min. 73), Miguel Rubio, I. Miquel, L. Williams (Insua, min. 63), C. Neva, Sergio Ruiz, M. Trigueros (G. Villar, min. 83), Reinier (Siren Diao, min. 83), Pablo Sáenz (T. Corbeanu, min. 63) y Weissman (L. Boyé, min. 73)
RC Deportivo: Helton, Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Mella (Gauto, min. 78), Jose Ángel, Villares, Mario Soriano (Cristian Herrera, min. 87), Yeremay (Petxarromán, min. 87), Lucas (Mfulu, min. 90+3) y Barbero (Bouldini, min. 63)
Árbitro: Cid Camacho, del comité castellano-leonés. Amonestó a L. Williams (min. 27), Pabo Sáenz (min. 60), Ricard (min. 70)
Goles: 1-0 Pablo Martínez, en propia puerta (min. 16); 1-1 Lucas (min. 47)
Incidencias: partido disputado en el Nuevo Los Cármenes con sol y bochorno primero y una espectacular tormenta después. Medio millar de aficionados deportivistas estuvieron en las gradas animando sin cesar. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Candido Gómez 'Candi', ex jugador y ex presidente del Granada CF