Irene Ferreras compareció esta miércoles en la sala de prensa de Abegondo.
La entrenadora blanquiazul sostiene que "esta temporada empieza un ciclo nuevo para nosotras. Conseguimos un objetivo muy ansiado la temporada pasada y ahora tanto toda la gente que estamos aquí como el Club intentamos dar el siguiente paso en el proyecto, que es tratar de asentarnos en la máxima categoría".
Confiesa que "teníamos muchas ganas de volver. Ha sido largo el verano, también necesario. En un comienzo siempre se respira ilusión, siempre se respira frescura, la gente viene muy receptiva y vamos a aprovechar eso".
Con los nuevos fichajes, opina que "el objetivo que se busca es mejorar las prestaciones, mejorar las opciones de competir a la altura que va a exigir la Liga F. Es una competición que yo ya he vivido, pero que año a año mejora mucho a todos los niveles. Y eso nos exige a todos, al Club, a los que trabajamos en el día a día con las chicas y sobre todo a las futbolistas".
Por consiguiente, pide "estar al nivel de lo que nos va a demandar la competición y tomárnoslo como un reto, porque para toda persona que se dedica al deporte, afrontar un reto así importante es muy motivador".
Insiste en "trabajar para poner las cosas difíciles y para competir bien, para tener un equipo con carácter que se sepa adaptar. Evidentemente nos va a tocar cambiar en adaptarnos a lo que nos va a someter muchas veces el rival porque vamos a una liga con mucho talento y con mucho nivel, pero yo no puedo pensar que mi equipo va a ser una Cenicienta. Voy a trabajar para que mi equipo compita. Lo primero que les he pedido a las chicas es que trabajen y que no tengan complejos porque la primera forma de llegar a cumplir tus objetivos es creer que los vas a hacer".
La preparadora deportivista sostiene que a la plantilla le "falta alguna cosilla de última hora. No creo que tardemos mucho en anunciaros si se da finalmente, pero de momento los movimientos que hemos hecho veo gran parte de ese cambio". "A partir de ahí a trabajar, a incorporar las piezas, a que las jugadoras se conozcan", añade.
Explica sobre As Nosas que "hemos intentado mantener a esas jugadoras que han aportado, que tienen capacidad para aportar lo que queremos en el futuro, que estaban cómodas, que creían en esto que sentían que querían estar aquí. Esto es una cuestión de querer estar en un sitio y de querer aportar. A partir de ahí hemos tenido que mirar mucho el mercado. Kevin (Cabado, responsable del Dépor ABANCA) ha trabajado muchísimo durante estos meses. Siempre haces una valoración de lo que puedes necesitar. A veces te salen las primeras opciones. Otras veces salen cosas que a lo mejor no esperabas, pero que luego eres capaz de darle encaje. Hemos hecho una mezcla entre jugadoras que pueden ser muy interesantes, que todavía están por descubrir, jugadoras jóvenes que necesitan tener esas primeras experiencias en la Liga F pero que estoy segura que con el tiempo van a dar mucho que hablar con esta última remesa de fichajes con más experiencia, con un bagaje muy interesante que nos van a dar esa faceta de gestión también emocional, de vestuario que es tan importante, más cuando se nos presenta una temporada donde los resultados van a ser diferentes. Tenemos que mantener esa estabilidad en el día a día, en el trabajo, en el proyecto y esa combinación nos puede ayudar, nos va a permitir competir, no tengo ninguna duda. Para eso estamos nosotros también. Yo tengo estas cartas, vamos a trabajar, confío en ello. Tengo la creencia de que con trabajo poco a poco lo vamos a sacar adelante. Y sin tampoco ponernos un objetivo muy claro a nivel de clasificación, sino simplemente ver cuál es la medida del equipo y aportando cada día a estar un poquito más cerca de lo que queremos el día de mañana".
De hecho, advierte que "siempre se ha tenido una visión de proyecto y de trabajo, es decir, para que esto vaya creciendo de manera sostenible hay que ir dando pasos. Todo lo bueno que se han hecho estas últimas dos temporadas tiene que tener cabida en esta tercera, por lo menos desde que estoy yo aquí. Y creo que es lo justo, que las jugadoras que han demostrado durante estas temporadas su crecimiento, que han peleado por una ilusión y por un sueño que tenían que era de estar en Primera División se han ganado el mantenerse aquí. Tengo mucha fe y mucha confianza en muchas jugadoras que tengo en la plantilla. Ya para ser una tercera temporada en la que cada año me tengo también que exigir para seguir aportándoles. Y eso es lo más bonito que yo encuentro en mi profesión, el ver el desarrollo y el crecimiento de futbolistas que están contigo en el tiempo. Se lo merecen y creo que van a tener la capacidad de hacerlo".
De #ANOSACANTEIRA, recuerda Irene Ferreras que "la idea del Club es clara y yo voy con esa idea. Tenemos que darle cabida. Es cierto que el proceso es el que es, que no se pueden acelerar las cosas. Ahora se está mirando muy mucho la cantera y se está tratando también de mejorar sus condiciones de entrenamiento y de día a día para que cuando puedan dar ese salto estén un poquito más cerca. Tenemos que ser coherentes. Vamos a intentar mantener ese grueso de jugadoras canteranas que ya estaban con nosotros en dinámica el año pasado, porque aportaron mucho dentro de su rol. Tenemos que invertir mucho esfuerzo en ellas porque son el futuro. Esa fórmula la tenemos clara. Mientras tanto hay que competir, hay que ganar partidos. Tendremos que tirar de la gente que sí que está preparada en el hoy, pero sin dejar de mirar a su formación".
Subraya que en la Ciudad Deportiva "los cambios que se están haciendo son muy positivos. Es cierto que te tienes que adaptar a un día a día en el que todavía hay cosas que están por definirse, pero la apuesta que está haciendo el club por mejorar las instalaciones, que es el medio principal que necesitamos para trabajar bien, es clave. Hay que hacerlo en algún momento. Seguramente nunca es el momento indicado, pero nosotros llegamos el otro día, vimos el nuevo formato del vestuario. Ya solo eso te genera una ilusión tremenda, también la responsabilidad de responder. Cuando alguien apuesta por ti, invierte, tienes que estar a la altura. Aquí presumimos de los medios que tenemos, del soporte que nos ofrece el club, las jugadoras están muy bien cuidadas y nosotros trabajamos diariamente para sacar el mayor rendimiento de ellas, que es nuestro objetivo".
En su tercera temporada al frente del Dépor ABANCA, confiesa mantener "la ilusión intacta porque cada día la exigencia es mayor. Me está sirviendo también a mí para crecer mucho como entrenadora. Estoy muy agradecida al Xlub por todo lo que estoy viviendo aquí y ahora el foco tiene que estar única y exclusivamente en nuestro trabajo, en el día a día, en el verde, en los entrenamientos, que es un poco la parte que me toca a mí. Estoy tranquila, feliz de continuar. Voy a aportarle al equipo lo que necesita. Es importante sentir que una tiene capacidad para hacer buenas cosas. Si no lo creyera así no estaría aquí".
Sobre la posibilidad de jugar en ABANCA-RIAZOR, la técnico madrileña piensa que "si te dijera que estoy en otra ciudad y en otro equipo probablemente tendría más dudas, porque sabemos que todavía el fútbol femenino tiene que dar mucho pasos. Pero este es un contexto diferente a todo lo que te puedas encontrar. A Coruña responde, el deportivismo responde. Yo estoy encantada con todas las posibilidades que nos han dado de vivir cosas súper bonitas durante estas temporadas. Cada vez nos han sorprendido más y el hecho de ir a ABANCA-RIAZOR aquí puede ser un acierto. Es a la línea a la que tenemos que ir, a crecer, a aportarle a los equipos femeninos dentro de los proyectos que se lo pueden permitir. Seguimos teniendo ese factor diferencial con el resto, que es #ANOSAFORZA. Bienvenidos todos los partidos que sean en ABANCA-RIAZOR. Si hay que jugar en Abegondo tampoco habrá ningún problema porque aquí hemos estado siempre muy bien. Si estamos aquí es porque queremos ser profesionales y tenemos que ser capaces de rendir en cualquier escenario".
Finalmente, advierte Irene de la Liga F que "ha habido un cambio sustancial en las demandas condicionales. De los últimos años a ahora la futbolista se ha profesionalizado muchísimo gracias a la apuesta de los clubs. Se cuida absolutamente cada detalle como tiene que ser en el fútbol. Y el factor condicional es clave porque el fútbol tratamos de ponerlo entre el talento de las jugadoras y las ideas de los entrenadores. Ahora cada vez los equipos están mucho más preparados con estas técnicos, con muchísimos especialistas en cada ámbito. Nosotros este año también damos un paso adelante en muchas partes del staff que a lo mejor el año pasado no teníamos y que tenemos que ir puliendo, como nutrición por ejemplo, que es muy importante, como el aspecto psicológico. Hemos generado un cuerpo de trabajo que las va a ayudar a adaptarse a eso. Dentro de la competición tenemos el transatlántico que es el Barça. Luego hay un grupo de equipos que luchan por cosas importantes y a partir de ahí todo está muy parejo. Tenemos posibilidades de hacer cosas bonitas, de hacer un año que nos permita tener sostenibilidad en Primera División. Vamos a poner todo nuestro trabajo y toda nuestra ilusión", concluyó.