Óscar Manuel Gilsanz González (Betanzos, 4 de enero de 1973) fue presentado este mediodía como entrenador del Dépor para lo que resta de temporada.
Fernando Soriano, Director de Fútbol, lo definió en la sala de prensa de Abegondo como un "hombre de la casa, de Club. Lleva 5 años con nosotros. Como juvenil fue campeón de liga (División de Honor), campeón de la Copa de España. Con el Fabril ascendió a Segunda Federación y el último año consiguió la permanencia. Y ahora va a ser el entrenador del primer equipo".
El nuevo técnico blanquiazul desvela que "el martes de la semana pasada me comunica (Fernando Soriano) la posibilidad de que vaya pensando en preparar el entrenamiento del miércoles y después durante la semana que voy a Cartagena. La comunicación entre Fernando y yo es diaria. El domingo (3 de noviembre) tuvimos una conversación y el lunes (4 de noviembre) una propuesta formal. No tardé ni 5 segundos en decirle que sí, que afrontaba esta situación con toda la ilusión y con todas las ganas del mundo".
Confesó estar "ilusionado sobre todo porque es un paso más, en el club donde llevo los últimos 5 años y donde he sido aficionado de siempre; con lo cual doble ilusión y sobre todo también responsabilizado".
Así pues, se siente "muy orgulloso de ser entrenador, de ser gallego, de Betanzos, deportivista, de haber pasado por los equipos por los que pasé, muy satisfecho, muy contento y muy orgulloso de estar donde estoy, de representar un camino que se puede seguir con los grandes profesionales que hay aquí en la casa, en Abegondo; que somos capaces de despertar la confianza de la gente para llevar el primer equipo en este caso".
Se marca como objetivo "ser capaces de ver un equipo reconocible, un equipo con confianza, con una fortaleza mental muy grande, aprovecharnos sobre todo del colectivo, un valor que tiene la plantilla dentro y hay que tratar de explotarlo. Hay que tratar de que la confianza del futbolista sea máxima y en el día a día se irá viendo el plan de actuación".
Admite que "todos queremos un equipo que gane todos los domingos. Si podemos conseguir un equipo que gane todos los domingos, que sea capaz de jugar en cualquier escenario, en cualquier contexto... Es lo que buscamos. En el fútbol no se gana siempre. Lo que trataremos es de ir dándole esos pequeños matices que creemos que pueden mejorar el equipo y a partir de ahí aumentar la competitividad en cuanto a puntos, en cuanto al rendimiento como equipo en el día a día. Pero sobre todo trabajar para ser cada vez mejores, mejorar aspectos que el equipo pueden estar más débiles y en ese sentido ir encaminando el trabajo hacia ahí".
Se queda con "todos" los mensajes de felicitación que recibió en las últimas horas y apunta que en su casa "trato de afrontar las cosas con tranquilidad, con normalidad porque es la manera en la que se pueden asimilar y disfrutar mejor".
Con su llegada a un vestuario profesional, Óscar Gilsanz recuerda que "debemos de tratar a la gente con naturalidad. Un grupo de 30 personas más el cuerpo técnico siempre necesita una gestión. Habrá momentos mejores, momentos peores, pero las personas siempre están por delante".
Con respecto a #ANOSACANTEIRA insiste en "continuar con el trabajo que en el Club se está instaurando desde hace unos años, de aprovechar el talento que se trabaja en Abegondo, con los grandes profesionales que trabajan en el Club con los chicos y aprovecharlo para el primer equipo. Hay muestras más que palpables de que eso se está haciendo y entonces tener esa continuidad. Siempre que se habla de subir jugadores de cantera habrá momentos donde suba alguno más de los que en el Club espera ese año y otras veces que suba alguno menos. Pero el compromiso del club con la cantera es 100% y seguiremos trabajando en ese sentido".
Fernando Soriano
Por su parte, Fernando Soriano asegura que el relevo de Imanol Idiakez es "una decisión puramente deportiva. Teníamos 10 puntos de 36, situaciones que vas viendo en el día a día. Vas viendo que a lo mejor es momento del cambio. Nos reunimos el domingo después del partido (ante el Real Racing Club). Después de una larga conversación tomamos la decisión de que es el camino correcto".
Indica que tomada esa decisión, "teníamos claro que estábamos bien cubiertos. Cuando hablamos de fútbol profesional hablamos de primer equipo, pero hablamos de Fabril y División de Honor. El 100% del concepto en el primer equipo es rendimiento. En el Fabril 80% rendimiento, 20% formación; y el Juvenil A 75% rendimiento y 25% formación. Está muy cerca del fútbol profesional. Cuando planificamos una plantilla una temporada sabemos que los entrenadores del Fabril y del División de Honor tienen que estar preparados para, en caso de en un momento determinado, sean capaces de poder afrontar una experiencia como lo acaba de afrontar Óscar en el primer equipo porque está muy cerca de eso".
El Director de Fútbol blanquiazul afirma que "estábamos barajando unos nombres pero había que estudiarlos bien, no nos podíamos precipitar, estábamos bien cubiertos. Se decidió que Óscar cogiera el equipo el martes por la mañana (29 de octubre) y el miércoles (30 de octubre) se le comunica que va a llevar el equipo en Cartagena porque si algo teníamos claro es que no nos íbamos a precipitar. Queríamos trabajar por convencimiento, con responsabilidad, sabiendo el proyecto que tenemos entre manos, sabiendo lo que se está haciendo, a dónde queremos llegar. Y en ese sentido queríamos tomar la mejor decisión. Y así fue. A partir del martes nos pusimos a barajar diferentes opciones, entre ellas, por supuesto, vimos a Óscar trabajar en el día a día, sabíamos que estaba capacitado, pero siempre tienes también esa duda de fútbol profesional, diferentes jugadores... A lo largo de la semana vamos viendo opciones y ya después del partido de Cartagena nos volvemos a sentar el domingo (3 de noviembre), ponemos las diferentes posibilidades y tomamos la decisión que por convencimiento total, Óscar es la persona adecuada para dirigir al Deportivo ahora mismo. El lunes (4 de noviembre) se le comunica".
Finalmente Fernando Soriano recuerda "lo que se está invirtiendo en qué Abegondo sea un centro de formación moderno, importante y más lo que le falta por venir. Necesitábamos un entrenador que entendiera eso. Tenemos un grupo fantástico de jugadores a nivel humano, una piña. El año pasado se consiguió algo importante no solo en los jugadores, también en los que van de rojo. Quería alguien que no trastocara mucho eso. Es cierto que había entrenadores con los que hemos podido hablar en un momento determinado. El modelo de juego nos gustaba, por la calidad que tenemos en los jugadores, que tenga una disposición un poco como trabajaba Óscar o como lo que estábamos demostrando hasta ahora. Y luego Óscar conoce perfectamente nuestro trabajo de chavales y sabe que la proyección es importante. Se está haciendo un esfuerzo en todos los sentidos. Y también refuerza la idea que tiene el Club, no solo el proyecto de cantera de jugadores, sino también de entrenadores también con la subida de Óscar y la llegada de Manuel Pablo al Fabril".