El Deportivo goleó al CD Castellón en su estadio en el encuentro de vuelta de la Final de Campeones, con lo que se proclamó campeón de Primera Federación 2023-24.
El encuentro comenzó con la salida en tromba del CD Castellón. El equipo blanquinegro dispuso de una clara oportunidad a los 38 segundos de juego. Eric Puerto evitó el gol al ganar el mano a mano con Raúl Sánchez, desviando a córner. En el minuto 2, Óscar Gil cabeceó ligeramente alto el segundo saque de esquina consecutivo a favor del conjunto local, que se adelantó en el marcador en el minuto 4. Centro de Suero desde la derecha y llegada de Douglas desde atrás para cabecear al borde del área pequeña superando a Eric Puerto.
El CD Castellón dispuso de otra clara opción en el minuto 11, pero el zurdazo de Douglas se estrelló en el lateral de la red después de cruzarse Paris Adot y desviarlo ligeramente.
La primera ocasión clara del Dépor llegó en el minuto 20 a balón parado. Dani Barcia cabeceó una falta colgada por Lucas y Crettaz rechazó el esférico en una ágil intervención. El empate se produjo en el minuto 28. Lucas recibió en tres cuartos un sensacional pase en profundidad de Davo tras un error en el control de Vertrouwd y definió con una sutil cuchara ante la salida de Crettaz para empatar el partido.
Volvió a empujar la formación blanquinegra en los minutos finales de la primera parte. En el minuto 42, Óscar Gil cabeceó muy alto llegando desde atrás a centro de Vertrouwd. Y en el 44, Suero dispuso de un nuevo mano a mano ante el que Eric Puerto respondió con un nuevo paradón.
Después de muchos minutos aguantando la ofensiva castellonense, el Dépor se inventó un rápido contragolpe cuando se cumplía el minuto 45. Lucas y Mella se quedaron solos ante el defensa local Chirino, y el capitán pasó el cuero dentro del área al canterano que batió con comodidad la portería local. Fue el séptimo tanto liguero del '3' blanquiazul y su novena diana de la temporada, que colocaba el 4-2 en el global de la eliminatoria.
Pudo ampliar su ventaja el Deportivo en el tiempo añadido, después de una internada de Davo, cuyo disparo acabó estrellándose en el lateral derecho de la red de la portería castellonense.
La segunda mitad comenzó con el Dépor abriendo brecha en el marcador. En el minuto 48, Lucas trianguló con Diego Villares y definió con un zurdazo cruzado para batir de nuevo el marco local. Con sus dos tantos de hoy, el capitán blanquiazul alcanza los 15 goles en Liga, 16 en la temporada y 58 en partidos oficiales con el Dépor, que lo sitúan empatado con Riki en el 17º puesto del ranking histórico.
Sin embargo, la amplia ventaja duró solamente cinco minutos, puesto que en el 53 Suero marcó a puerta vacía tras un veloz contragolpe conducido por Alberto y asistencia final de Veldwijk.
El CD Castellón siguió jugando a tumba abierta, lo que le ayudó a jugar permanentemente cerca del área coruñesa pero también ayudó a generar importantes opciones al contragolpe para el Deportivo. En el minuto 56, llegó una veloz transición por la derecha entre Lucas y Davo, que conectó en profundidad para Mella, cuyo remate al entrar en el área, en situación muy ventajosa, se fue a las nubes.
Solo tres minutos después, Eric Puerto arrebató el cuero en el punto de penalti a Douglas, solo en el área tras un pase de Óscar Gil. En el minuto 63, un durísimo zurdazo desde la frontal del área de De Miguel lo controló el portero deportivista en dos tiempos.
Mella tuvo la opción de abrir brecha en el minuto 67, cuando se internó por la izquierda. El canterano prefirió lanzar a puerta cuando tenía un pase atrás muy claro para Lucas. Alberto se cruzó ante su zurdazo para desviar el cuero a saque de esquina. En el minuto 73, Davo estrelló en el palo izquierdo del marco local un derechazo potente desde fuera del área. Pero el asturiano encontró el premio solo unos segundos después, al marcar a puerta vacía a pase de Lucas, que se había aprovechado de un error de Alberto. Fue el octavo gol de la temporada para el '11' blanquiazul.
Con tres goles de desventaja en el global de la eliminatoria claudicó el CD Castellón, que apenas tuvo capacidad de respuesta en el cuarto de hora final. El marcador no se volvió a mover y el Dépor conquistó el trofeo de campeón de la categoría por un resultado total de 6-3. De este modo, el equipo blanquiazul es el único que ostenta en sus vitrinas los trofeos de campeón de la primera, segunda y tercera categorías del fútbol español.
CD Castellón: Crettaz, Raúl Sánchez, Alberto (Borja Granero, min. 80), Chirino, Vertrouwd (Veldwijk, min. 46), Suero (Manu Sánchez, min. 80), Óscar Gil, Moyita, Douglas, Medunjanin (Iosifov, min. 71) y De Miguel (Punzano, min, 90).
RC Deportivo: Eric Puerto, Paris Adot (Iano, min. 80), Pablo Vázquez, Dani Barcia, Pablo Martínez (Balenziaga, min. 86), Salva Sevilla, Jaime, Diego Villares, Davo (Rubén López, min. 80), Lucas (Kevin, min. 90+1) y Mella (Pablo Valcarce, min. 86).
Goles: 1-0 Douglas (min. 4); 1-1 Lucas (min. 28); 1-2 Mella (min. 45); 1-3 Lucas (min. 48); 2-3 Suero (min. 53); 2-4 Davo (min. 74).
Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (c. andaluz). Tarjeta amarilla a Vertrouwd (min. 19), Dani Barcia (min. 24), Jaime (min 46), Alberto (min. 63), Raúl Sánchez (min 82) y Rubén López (min. 88).
Incidencias: partido de vuelta de la Final de Campeones de Primera Federación disputado en el Estadio Municipal de Castalia.