El Deportivo superó (1-0) con toda justicia a Unionistas de Salamanca CF en ABANCA-RIAZOR, en partido correspondiente a la 31ª jornada en el grupo 1º de Primera Federación. "El resultado fue corto a tenor de lo visto en el campo", subrayó Imanol Idiakez en la rueda de prensa post-partido.
El técnico vasco advertía el viernes en sala de prensa de Abegondo que iba a tocar un partido "de pico y pala" ante un rival que no perdía fuera del Estadio Reina Sofía desde el pasado mes de diciembre en Sabadell y que además fue capaz de puntuar en Tarragona, Barcelona, León y Ponferrada. Os Nosos recogieron el mensaje de su 'jefe' y protagonizaron un partido sólido, sin fisuras y con un marcador corto dados los merecimientos del equipo.
Con este resultado, el Dépor suma 61 puntos y sigue una semana más al frente de la clasificación.
La primera ocasión del partido fue una internada de Villares que llega a la línea de fondo, pero su pase atrás lo saca con apuros la zaga salmantina. Corría el minuto 10.
A los 16 minutos el colegiado del encuentro, el asturiano Fernández Buergo, no ve un penalti clarísimo cometido sobre Barbero, que fue derribado por un defensor de Unionistas cuando se aprestaba a rematar un centro de Mella. El posterior rechace le cayó a Balenziaga que disparó pero sacó de nuevo la defensa salmantina.
En zona mixta, el delantero deportivista dice que "en el momento de la acción es bastante clara. Ya sabíamos que eran centrales que agarran mucho dentro del área, que les gustaba mucho el contacto".
Hacía daño el Dépor por banda derecha. En el minuto 17, Ximo llega a la línea de fondo, sortea a su par pero su centro se pasea por el área pequeña sin encontrar rematador.
Lo intentó desde lejos Hugo Rama. El balón, tras tocar en un defensor de Unionistas, cogió parábola y obligó al meta Iván Martínez a desviar a saque de esquina.
El partido era del Dépor.
Un centro de Ximo acaba de nuevo con Barbero derribado claramente por el central rival, el balón le llega en el segundo palo a Balenziaga, a quien le señalaron falta por golpear sin querer a su par justo antes de volver a colgar el esférico al corazón del área.
Sin pausa, Mella conduce hasta la frontal del área, busca sitio para el disparo pero lo tapona el central.
Unionistas de Salamanca CF apenas era capaz de pisar el campo rival ante el empuje deportivista.
De nuevo el colegiado del partido no vio un claro penalti cometido por Villar sobre Pablo Martínez en el segundo palo cuando el central deportivista se aprestaba a rematar un saque de falta botado por Hugo Rama.
Con dominio total blanquiazul y con un par de decisiones arbitrales erróneas o, mejor dicho, no decisiones arbitrales erróneas, se llegó al descanso.
Siguió la misma tónica tras el paso por los vestuarios. El Dépor, empujado por #ANOSAFORZA, siguió acumulando ocasiones ante la portería de Iván Martínez.
El gol, a la postre decisivo, llegó en el minuto 52. Jose Ángel, espléndido en el mediocentro con Villares, chuta raso desde la frontal del área y Barbero, en posición correcta, desvía lo suficiente para que Iván Martínez no pueda hacer absolutamente nada.
Poco después, Barbero falla su remate dentro del área, totalmente solo y sin marca. Pudo ser el segundo.
De Yeremay fue la siguiente en una gran jugada individual. Después de superar a varios rivales, el canterano se mete en el área y cruza en exceso el esférico.
A la hora de juego, Mella, tocado, es sustituido por Davo. El entrenador blanquiazul explicó que "era en la zona del sóleo, gemelo. Habrá que mirarle. El campo estaba un poquito duro por abajo. Creo que no va a ser importante".
Acto seguido, Pablo Vázquez se marcha al contragolpe, combina con Barbero y, en el área, su disparo se fue el cuerpo del portero salmantino.
No llegaba el segundo a pesar del empuje deportivista.
Villares robó un balón en la frontal y su disparo, con mucha intención, pasó cerca del palo izquierdo. Más ocasiones blanquiazules.
En la recta final, de nuevo Yeremay tuvo el gol en sus botas en otra nueva jugada individual que sacó Iván Martínez al primer palo; y Davo, ya en el descuento, tuvo la suya tras una gran jugada de Raúl Alcaina pero de nuevo salió al rescate de Unionistas su portero.
El Dépor, que no logró marcar el segundo por mala fortuna, se aprestó a proteger el área en la recta final.
Jaime relevó a Jose Ángel, que, según Idiakez, sufrió "una sobrecarga por el partido, por el trabajo. Otra vez se han pegado una paliza. Los medioscentros (con Villares) han hecho un partido brutal".
Los últimos minutos fueron de cierta intranquilidad porque Unionistas de Salamanca CF optó por colgar balones al área en busca de un empate que sería a todas luces injusto, dado el gran partido blanquiazul.
Deportivo: Germán, Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga, Villares, Jose Ángel (Jaime, min. 90), Mella (Davo, min. 61), Hugo Rama (Rubén López, min. 74), Yeremay y Barbero (Raúl Alcaina, min. 74).
Unionistas de Salamanca CF: Iván Martínez, Ramiro, Erik, Villar (Jordi Tur, min. 63), Losada (Teijeira, min. 63), Álvaro Gómez (Alfred, min. 83), Jiménez, Adri Gómez, Etxaniz (Slavy, min. 54), Carlos Giménez y Serrano (Rastrojo, min. 46).
Goles: 1-0 Barbero (min. 52)
Árbitro: Carlos Fernández Buergo, del comité asturiano. Amonestó a Balenziaga (min. 3), Jose Ángel (min. 37), Adri Gómez (min. 45), Jordi Tur (min. 71), Erik (min. 78) y Raúl Alcaina (min. 90)
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada en el grupo 1º de Primera Federación con 26.566 espectadores en ABANCA-RIAZOR