Plantillas históricas
plantillas históricas
Temporada 2020-2021
La tercera temporada de la historia del Club en el tercer escalón del fútbol español comenzó de la mejor manera posible, con un Dépor que sumó 4 victorias y 3 empates en las primeras 7 jornadas, en las que solamente encajó 2 tantos. Los blanquiazules eran líderes del Subgrupo A del Grupo 1, en un campeonato con formato reducido y en tres fases debido a las limitaciones impuestas por la pandemia mundial de COVID-19. Para poder luchar por el ascenso era necesario acabar en las tres primeras posiciones de ese subgrupo de 10 equipos, en el que los cuatro últimos sabían que jugarían para no descender a Tercera. El camino empezó a torcerse con la derrota ante el Celta B (1-2), inicio de una racha de 2 empates y 4 derrotas en los siguientes 6 partidos en medio de la cual fue destituido Fernando Vázquez dando paso a Rubén de la Barrera. Tras perder en Coruxo (2-0), el Dépor era sexto, solo 2 puntos por encima del séptimo y a 4 del tercero. Los blanquiazules levantaron el vuelo con un triunfo ante el Guijuelo (1-0) y tras caer en Ferrol (1-0) concluyeron la primera fase con tres victorias: Pontevedra (1-0), Celta B (0-3) y Zamora (2-0). De todos modos, los 29 puntos totales resultaron insuficientes para colarse entre los tres primeros, que sumaron 30 cada uno. La cuarta plaza envió al Dépor a una liguilla de seis partidos por dos plazas en la Primera RFEF, la nueva tercera categoría creada entre la Segunda División y la Segunda B, que el curso siguiente pasó a denominarse Segunda RFEF y a ocupar el cuarto escalón del fútbol español. Ganando sus tres encuentros en casa a Marino de Luanco (1-0), Numancia (2-1) y Langreo (5-0) y sumando un punto en campo del primero (0-0), el equipo al menos garantizó su participación en la nueva categoría de bronce nacional al lograr la segunda posición del Subgrupo D, octava en el total del Grupo 1.
Liga (Segunda División B, Grupo 1) 8º con 39 puntos (11 v, 6 e, 7 d, 22 gf, 13 gc)Copa del Rey Segunda ronda (elimina al Ejido, eliminado por el Alavés)
Temporada 2019-2020
Una primera vuelta nefasta complicó las opciones de salvar la categoría a los blanquiazules. El Dépor alcanzó el ecuador del campeonato con solo dos victorias: en la primera jornada ante el Oviedo (3-2) y en la última frente al Tenerife (2-1), lo que supuso una racha récord de 19 partidos consecutivos sin ganar. El triunfo ante los tinerfeños dejaba la salvación a 7 puntos, cuando antes de empezar esa jornada estaba a la distancia máxima del curso: 9. Los refuerzos en el mercado de invierno, unidos al regreso de Fernando Vázquez tras las destituciones de Anquela y Luis César, le dieron un giro al equipo, que enlazó otra racha récord completamente opuesta: 7 victorias, la mencionada ante el Tenerife, Numancia (0-1), Racing de Santander (2-1), Cádiz (1-0), Albacete (0-1), Las Palmas (2-1) y Alcorcón (0-1). Con el triunfo en el Carlos Belmonte, el Deportivo salió de la zona de descenso. Sin embargo, los blanquiazules sumaron a continuación 7 encuentros sin ganar, volviendo a caer a la zona roja tras perder en Almería (4-0) en la 31ª jornada, la última antes de la paralización del campeonato debido a la pandemia mundial de COVID-19. El torneo se reanudó tres meses después, a mediados de junio y con los estadios vacíos. El equipo arrancó con tres empates consecutivos que dieron paso a otra buena racha, tres victorias y un empate, que parecía dejar la continuidad en Segunda prácticamente cerrada. Con cuatro jornadas por delante, el Dépor veía el descenso 4 puntos y 4 posiciones por debajo. Sin embargo, los blanquiazules cayeron en Málaga (0-1), ante un matemáticamente descendido Extremadura (2-3) y en campo del Mirandés (1-0), llegando sin depender de sí mismos a la última jornada. En la misma, se consumó el drama sin poder jugar ante el Fuenlabrada, pues un brote de COVID-19 en el equipo madrileño obligó a suspender el partido, no así el resto de la jornada. Los triunfos de Lugo y Albacete sobre Mirandés (2-1) y Cádiz (0-1) mandaron a Segunda B a un Dépor que se vio obligado a jugar ante los fuenlabreños el 7 de agosto, casi 3 semanas después de que se disputase la última jornada. Con números de ascenso en la segunda vuelta (36 puntos en 21 partidos), el equipo acabó protagonizando el descenso con más puntos (51) en la historia de la Segunda División.
Liga (Segunda División) 19º con 51 puntos (12 v, 15 e, 15 d, 43 gf, 60 gc)Copa del Rey Segunda ronda (elimina al Illueca, eliminado por el Unionistas de Salamanca)
Temporada 2018-2019
El Dépor llegó al ecuador de la competición en la 4ª plaza, a solo 3 puntos de la zona de ascenso directo, tras haber perdido solamente 3 de los 21 primeros partidos. Todas esas derrotas llegaron fuera de casa, ante Alcorcón (1-0), Cádiz (3-0) y Mallorca (1-0), pues en ABANCA-RIAZOR el equipo se mostraba intratable: 7 victorias y 3 empates en 10 encuentros. Esa extraordinaria primera vuelta también dejó un registro de 13 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, entre las sufridas en Santo Domingo (5ª jornada) y Ramón de Carranza (19ª). Una racha de 10 partidos con 1 sola victoria (contra el Reus, sin saltar al campo, puesto que el equipo rojinegro había sido expulsado del campeonato por impagos) entre las jornada 25 y 36 sacaron al equipo incluso de puestos de playoff. Pese al buen sprint final, con 14 puntos sumados de los 21 en liza en las 7 últimas jornadas, este solo bastó para entrar en el último puesto de playoff. Un puesto de playoff que tras la derrota frente al Extremadura (1-2) en la jornada 35 llegó a estar a 4 puntos. El playoff deparó una semifinal de alto voltaje frente al Málaga, con un partido de ida en el que el Dépor encaminó su clasificación gracias a una memorable segunda parte (4-2). Los blanquiazules, con una demostración de solidez en La Rosaleda (0-1), corroboraron su pase a la final. En la misma, la tragedia sobrevoló ABANCA-RIAZOR con la espeluznante herida sufrida por Álex Bergantiños por un plantillazo de Marc Pedraza. Con casi una hora contra 10, el Deportivo no fue capaz de poner la puntilla al Mallorca, aunque se llevó una buena ventaja al choque de vuelta: 2-0. Sin embargo, el cuadro balear, al que le valía el mismo resultado por haber finalizado por encima en la clasificación de la liga regular, arrolló a los blanquiazules. Aún así, una clara ocasión de Pablo Marí en los últimos segundos estuvo a punto de devolver al Dépor a Primera División.
Liga (Segunda División) 6º con 68 puntos (17 v, 17 e, 8 d, 50 gf, 32 gc); Semifinal playoff de ascenso ganada al Málaga (4-2 en ABANCA-RIAZOR, 0-1 en La Rosaleda), final playoff de ascenso perdida ante el Mallorca (2-0 en ABANCA-RIAZOR, 3-0 en Son Moix)Copa del Rey Segunda ronda (eliminado por el Zaragoza)
Temporada 2017-2018
El Deportivo puso fin a cuatro campañas consecutivas en la máxima categoría, un hecho pocas veces repetido a lo largo de su centenaria historia, con un descenso anticipado al cabo de una temporada que se presumía como la del gran salto hacia la zona noble. El regreso de Lucas Pérez, la llegada de Schär, el fichaje en propiedad de Guilherme, la cesión del prometedor Fede Valverde... Una primera vuelta repleta de altibajos, que costó su cargo a Pepe Mel, se cerró con el equipo en posiciones de descenso, aunque a solo 2 puntos de la zona de permanencia. Una zona que ya no abandonaría en toda la segunda vuelta, en la que la llegada al banquillo de Clarence Seedorf en lugar de Cristóbal Parralo, que había dado el salto desde el Fabril, tampoco sirvió de revulsivo. Si a mitad de camino el equipo aún respiraba pese a lograr solo 4 triunfos, en los últimos 19 encuentros solo logró 2 más, de manera consecutiva, frente a Málaga y Athletic en las jornadas 31 y 32. Entre medias se produjo una de las peores rachas de la historia del Club, con 15 encuentros sin conocer la victoria, entre el triunfo ante el Leganés (1-0) en la 15ª jornada y el mencionado anteriormente frente al conjunto malacitano. Pese a colocarse a solo 5 puntos de la zona de permanencia gracias a aquellas 2 victorias seguidas, el descenso se produjo con 3 jornadas todavía por delante, después de caer ante un Barcelona (2-4) que celebró en A Coruña su 25º campeonato liguero.
Liga (Primera División) 18º con 29 puntos (6 v, 11 e, 21 d, 38 gf, 76 gc)Copa del Rey Dieciseisavos de final (eliminado por Las Palmas)
Temporada 2016-2017
El Deportivo logró mantener su plaza en la élite al cabo de una temporada angustiosa, en la que la salvación estuvo más barata que nunca, pues habrían bastado 32 puntos. Los blanquiazules comenzaron bien, ganando al Eibar en casa en la despedida de Lucas (traspasado el 30 de agosto al Arsenal inglés a cambio de 20 millones de euros) y empatando en el Villamarín. Pronto se sucedieron los reveses y el equipo cayó en zona peligrosa. Sin embargo, los blanquiazules nunca llegaron a ocupar posiciones de descenso. Una vez superado el ecuador del campeonato, ya con Pepe Mel en el banquillo en lugar de Gaizka Garitano (destituido tras caer 4-0 ante el debutante Leganés), el momento más crítico (cuando el antepenúltimo, el Granada, se situó a dos puntos, tras la 25ª jornada) se superó con dos victorias consecutivas: la primera en campo de un rival directo, el Sporting (0-1) y la siguiente dando buena cuenta en Riazor del todopoderoso Barça (2-1), a las que se unió el empate en casa ante el Betis en partido aplazado semanas atrás. Pese a adquirir 8 puntos sobre la zona roja con 11 jornadas por delante, la permanencia matemática se demoraría en exceso. Una vez más, se produjo en la penúltima jornada, y de nuevo en El Madrigal, esta vez tras un empate sin goles. Florin Andone, con 12 tantos, se convirtió en el máximo anotador en su primera campaña en el Dépor en Primera desde que Tristán hiciese 19 en la 2000-2001.
Liga (Primera División) 16º con 36 puntos (8 v, 12 e, 18 d, 43 gf, 61 gc)Copa del Rey Octavofinalista (elimina al Betis, eliminado por el Alavés)
Temporada 2015-2016
El Deportivo logró la permanencia por segunda temporada consecutiva después de una sensacional primera vuelta. El conjunto blanquiazul alcanzó la 19ª jornada en la novena plaza, con 12 puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Una racha de trece jornadas sin conocer la victoria endureció un poco el camino hacia la salvación, pero esta se logró con dos jornadas de antelación, tras ganar en El Madrigal (0-2). Lucas Pérez firmó una temporada sensacional, anotando 17 goles, la cifra más alta para un jugador deportivista en Liga desde los 29 que le dieran la Bota de Oro a Roy Makaay en 2003. Con 18 empates a final de temporada, el Deportivo batió el récord histórico de la Liga.
Liga (Primera División) 15º con 42 puntos (8 v, 18 e, 12 d, 45 gf, 61 gc)Copa del Rey Octavofinalista (elimina al Llagostera, eliminado por el Mirandés)
Temporada 2014-2015
Una milagrosa permanencia en el Camp Nou definió el sufrimiento permanente de aquel curso. El Dépor necesitaba puntuar en la última jornada en el campo de un Barcelona ya campeón de Liga y las cosas pintaban realmente mal cuando los azulgrana, que todavía tenían por delante las finales de Copa del Rey y Liga de Campeones, se colocaban 2-0 a la hora de juego. Sin embargo, un gol de Lucas Pérez y otro de Diogo Salomão valieron un empate que garantizó la continuidad en Primera. Víctor Sánchez del Amo sustituyó a Víctor Fernández en el banquillo blanquiazul con solo dos puntos por encima de la zona de descenso y con ocho partidos por delante, en los que el equipo consiguió sumar una victoria y cinco empates.
Liga (Primera División) 16º con 35 puntos (7 v, 14 e, 17 d, 35 gf, 60 gc)Copa del Rey Dieciseisavos de final (eliminado por el Málaga)
Temporada 2013-2014
La segunda campaña en el purgatorio fue distinta a la anterior pero también tuvo desenlace feliz. El Dépor de Fernando Vázquez superó todo tipo de vicisitudes y el histórico cambio en los despachos para regresar a Primera por la vía rápida. Tras un comienzo de Liga un tanto dubitativo, el equipo se encaramó a la segunda plaza en la 13ª jornada y ya no abandonaría los puestos de ascenso. Con la misión de volver a la élite a toda costa, el Club vivió el mercado invernal más intenso de su historia, con nada menos que seis incorporaciones. Casi todos ellos se convirtieron en titulares indiscutibles y dieron al equipo el plus necesario para mantenerse en lo más alto. El ascenso quedó cerrado en la penúltima jornada, con una victoria ante el Jaén en Riazor, gracias a un gol de Carlos Marchena.
Liga (Segunda División) 2º con 69 puntos (19 v, 12 e, 11 d, 48 gf, 36 gc)Copa del Rey Tercera ronda (elimina al Córdoba, eliminado por el Jaén)
Temporada 2012-2013
Tres entrenadores pasaron por el banquillo de Riazor en la complicada temporada del regreso a Primera. Empezó el curso José Luis Oltra, que fue destituido en Navidad, con el equipo colista. Lo sustituyó el portugués Domingos Paciencia, que abandonó la nave después de solo seis partidos y dejó al Dépor también como "farolillo rojo". Con la llegada de Fernando Vázquez, el equipo enlazó cuatro victorias consecutivas, a las que sumó tres empates más, lo que le llevó a abandonar las posiciones de descenso. Pero tres derrotas en las cuatro últimas jornadas lo condenaron de nuevo a Segunda División, tras una dramática jornada final en la que la victoria de la Real Sociedad en Riazor y el triunfo del Celta ante el Espanyol valieron la permanencia a los vigueses a costa de sentenciar al Deportivo.
Liga (Primera División) 19º con 35 puntos (8 v, 11 e, 19 d, 47 gf, 70 gc)
Copa del Rey Dieciseisavos de final (eliminado por el Mallorca)
Temporada 2011-2012
El regreso a la categoría de plata después de dos décadas consecutivas en la élite dejó una campaña que entró de lleno en los libros de historia. El Deportivo, dirigido por un experto en lograr ascensos como José Luis Oltra y en cuyas filas se quedaron varios pilares con el firme compromiso de devolver al equipo al lugar que merecía, tardó en carburar, pero cuando lo hizo comenzó a batir un registro tras otro. Estableció su récord histórico de victorias consecutivas (9), racha durante la cual se situó en un liderato que mantuvo con firmeza hasta la conclusión de la Liga. En la penúltima jornada, Riazor vivió su gran fiesta, sellando el ascenso con una victoria ante el Huesca (2-1) con remontada incluída, merced a los goles de Riki y Xisco. Aquel Dépor batió todas las plusmarcas de la historia de la Segunda División: 29 victorias y 91 puntos.
Liga (Segunda División) 1º con 91 puntos (29 v, 4 e, 9 d, 76 gf, 45 gc)
Copa del Rey Dieciseisavos de final (elimina a Girona y Alcoyano, eliminado por el Levante)
Temporada 2010-2011
Todos los astros se alinearon en contra el Deportivo en una temporada que puso fin a 20 años consecutivos en Primera, a la época más gloriosa de la historia del Club. Un mal comienzo de Liga (4 empates y 4 derrotas en las primeras 8 jornadas) y una serie nefasta a mitad de campeonato (1 punto de 15 posibles entre las jornadas 18 y 22) metieron de lleno al equipo en la zona baja. Juan Carlos Valerón levantó de la lona al equipo que, pese a dejarse dos puntos en el último minuto en Gijón, en la última jornada dependía de sí mismo para evitar el drama. Sin embargo, el desastre se consumó para un Dépor al que le pudo la ansiedad ante un Valencia que no se jugaba nada. Ningún equipo había perdido antes la categoría sumando tantos puntos (43) como los blanquiazules. En el aspecto positivo, Dani Aranzubia hizo historia en Almería, al convertirse en el primer portero de la historia de la Liga en marcar un tanto que no fuese de penalti o falta.
Liga (Primera División) 18º con 43 puntos (10 v, 13 e, 15 d, 31 gf, 47 gc)
Copa del Rey Cuartofinalista (elimina a Osasuna y Córdoba, eliminado por el Almería)
Temporada 2009-2010
El Dépor celebró su 40ª campaña en Primera División con una primera vuelta "de Champions". Pese a no poder contar con Ángel Lafita en las primeras semanas de campeonato y acabar perdiendo su ficha tras una dura batalla legal con el Zaragoza, el equipo de Miguel Ángel Lotina no se resintió. En Riazor cayeron Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid, ante un equipo que en la 17ª jornada ocupaba posiciones de Liga de Campeones. La segunda vuelta fue muy diferente. Los blanquiazules perdieron 12 partidos. Únicamente sumaron tres victorias (ante Xerez, Tenerife y Mallorca, los tres en A Coruña) y 13 puntos, por los 34 de la primera mitad de campeonato. Con un total de 47, los deportivistas acabaron en mitad de la tabla, a 9 puntos de las plazas europeas y 11 por encima del descenso.
Liga (Primera División) 10º con 47 puntos (13 v, 8 e, 17 d, 35 gf, 49 gc)
Copa del Rey Cuartofinalista (elimina a Murcia y Valencia, eliminado por el Sevilla)
Temporada 2008-2009
El Dépor volvió a disputar la Copa de la Uefa, casi diez años después de su última participación en el torneo y tras dos temporadas de ausencia en Europa. Después de superar una Copa Intertoto a eliminatoria única, las noches mágicas volvieron a Riazor con una inolvidable remontada ante el Brann Bergen noruego, consumada en la tanda de penaltis, que metía al equipo en la novedosa fase de grupos. Los blanquiazules derrotaron al Feyenoord holandés y al Nancy francés en Riazor y accedieron a los cruces, donde se toparon con un Aalborg danés muy diferente al de tres lustros atrás. En la Liga, el Deportivo arrancó con una nueva victoria contra el Madrid, que sumaba su 17ª campaña consecutiva sin puntuar en Riazor. Fue un equipo sólido, que se mantuvo todo el campeonato en la zona media-alta de la tabla y acarició una nueva clasificación europea, que se escapó por solo cuatro puntos.
Liga (Primera División) 7º con 58 puntos (16 v, 10 e, 12 d, 48 gf, 47 gc)
Copa del Rey Octavofinalista (elimina al Elche, eliminado por el Sevilla)Copa Intertoto Elimina al Bnei SakhninCopa de la Uefa Dieciseisavos de final (Elimina a Hajduk Split y Brann Bergen. 2º del Grupo H tras CSKA Moscú y por delante de Lech Poznan, Nancy y Feyenoord. Eliminado por el Aalborg)
Temporada 2007-2008
Miguel Ángel Lotina se convirtió en el nuevo entrenador deportivista tras dos temporadas con Joaquín Caparrós al frente del equipo. Un 0-3 ante el Almería en Riazor supuso el inicio de unos meses realmente duros para el técnico, para el equipo y para la afición. Una derrota en casa ante Osasuna metía al equipo en puestos de descenso, en una 14ª jornada a la que llegaba con solo 13 puntos. Después de tres derrotas consecutivas ante Atlético, Villarreal y Almería, el deportivismo se conjuró para dar la vuelta a la situación en un partido dramático ante el Valladolid en Riazor. La victoria por 3-1 fue la primera de las 11 logradas en las siguientes 16 jornadas. El equipo se apoyó en una defensa de cinco hombres y en el refuerzo invernal para el ataque del sueco Christian Willhelmsson para lograr la permanencia matemática a tres jornadas del final. Pese a llegar a alcanzar la 7ª plaza en la 34ª jornada, el Dépor acabó la Liga en la 9ª posición.
Liga (Primera División) 9º con 52 puntos (15 v, 7 e, 16 d, 46 gf, 47 gc)
Copa del Rey Dieciseisavos de final (eliminado por el Espanyol)
Temporada 2006-2007
La segunda temporada de Joaquín Caparrós como máximo responsable del equipo empezó de la mejor manera posible, con 14 puntos en los 7 primeros encuentros. El camino empezó a torcerse en la 8ª jornada, cuando comenzó una serie de 10 partidos sin conocer la victoria. El Real Madrid, como casi siempre, se convertía en el "equipo aspirina". Un triunfo ante los blancos en casa por 2-0 recuperaba las constantes vitales de un Dépor que daba una de cal y otra de arena. Aunque el descenso nunca fue una amenaza real, el tramo final del curso se convirtió en una ruta por tierra de nadie (aunque se convirtió en el equipo que mejor rentabilizó cada tanto marcado en la historia de la Liga, pues con solo 32 goles sumó 47 puntos), con el único objetivo de volver a disputar una final de Copa del Rey. El sueño se esfumó en unas semifinales que el Sevilla sentenció en un choque de ida (0-3) envuelto en un ambiente enrarecido por unas declaraciones del técnico deportivista, sevillista confeso.
Liga (Primera División) 13º con 47 puntos (12 v, 11 e, 15 d, 32 gf, 45 gc)
Copa del Rey Semifinalista (elimina a Racing de Santander, Mallorca y Valladolid, eliminado por el Sevilla)
Temporada 2005-2006
Joaquín Caparrós tomó el relevo de Javier Irureta en el banquillo blanquiazul después de siete campañas con el vasco al frente. La andadura del utrerano comenzó con el reto de devolver al equipo a Europa a través de la Copa Intertoto. Un arbitraje muy desfavorable en el partido de vuelta de la final, en Marsella ante el Olympique, tumbó a los deportivistas. En la Liga, el Dépor se movió siempre en la zona media-alta de la clasificación, llegando al ecuador del campeonato a un solo punto de la zona de Liga de Campeones. Una irregular segunda vuelta, cerrada con un solo triunfo en las últimas siete jornadas, dejó al equipo fuera de Europa, en la 8ª plaza, a solo dos puntos del Villarreal, clasificado para la Copa Intertoto. La vía europea a través de la Copa del Rey también se había cerrado con anterioridad. El Dépor quedó en la cuneta en semifinales. El Espanyol se impuso 2-1 en la ida en Montjuich. En la vuelta, los blanquiazules fueron incapaces de ver puerta.
Liga (Primera División) 8º con 55 puntos (15 v, 10 e, 13 d, 47 gf, 45 gc)
Copa del Rey Semifinalista (elimina a Osasuna y Valencia, eliminado por el Espanyol)
Copa Intertoto Finalista (elimina a Buducnost Podgorica, Slaven Belupo Koprivnica y Newcastle United, eliminado por el Olympique de Marsella)